Cristina Kirchner firmó dos pagarés por $11.000 M que deberá pagar Macri en marzo
A pocos días de abandonar el poder, Cristina Kirchner firmó un decreto que modifica el presupuesto nacional del corriente año y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.
Dichos fondos estarán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldo del personal de las fuerzas de seguridad, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.
En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018" por $4.300.000.000.
Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno Nacional por $11.100 millones. Se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Mauricio Macri (Cambiemos) en la Casa Rosada.
En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en $26.060 millones. Aquel multimillonario aumento del gasto no fue suficiente para llegar a fin de año y la jefa del Estado debió volver a modificar las partidas antes de traspasar el mando al nuevo presidente. Fue la modificación más grande de 2015 y los fondos fueron destinados a planes sociales, jubilaciones, obras y capacitación.
En el decreto 2585, que lleva la firma de Cristina Kirchner, se indica que "es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público" dispuestas en lo que va del año.
Además, se adecuan los créditos de la jefatura de Gabinete con "el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión"; se modifican las partidas del Ministerio del Interior y Transporte para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y se aumentan los gastos destinados al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
El Gobierno también dispuso, según La Nación, aumentos presupuestarios en los ministerios de Seguridad y de Defensa para afrontar los gastos que demandan los operativos de seguridad de los que participa la Gendarmería y la finalización de la Campaña Antártica del corriente año y "dar cumplimiento" a las tareas previstas para 2016.