Dujovne: "El consumo se va a recuperar con los salarios nuevos"
El economista se refirió a las consecuencias de la liberación del cepo y a la inflación que se registró en la primer semana de enero
A casi un mes del anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de la liberación del cepo cambiario, el economista Nicolás Dujovne analizó el escenario financiero.
En ese sentido, el especialista indicó que la inflación registrada en la primer semana de enero demuestra que existe una desaceleración a pesar de que ésta sea de un 3 o 3,4 puntos porcentuales.
"La primera semana de enero los precios no subieron mucho y los datos puntuales permiten ver algo prometedor para después. Dejaría una buena perspectiva para febrero. Podríamos tener en febrero una inflación sustantivamente más baja", analizó.
Consultado acerca de la situación actual de las reservas, Dujovne dijo: "Basicamente están mejorando mucho porque en vez de bajar están subiendo. Lo más importante no es cuántas hay, sino ver por qué lado van. Las reservas que están subiendo no son las netas sino las brutas, no son las reservas propias del BCRA".
En lo que respecta al nivel de actividad después de que se levantaran las restricciones cambiarias, el especialista indicó: "Es muy temprano para saber qué pasó en las cuatro últimas semanas post salida del cepo. No hay indicadores claros. Lo lógico del nivel de actividad es que esté flojo porque sube el nivel de precios. Estamos transitando la peor etapa del año en términos de salarios que debería impactar en el consumo. El nivel de tipo de cambio será flojito en los proximos meses con una mejor perspectiva para adelante tanto porque el consumo se va a recuperar con los salarios nuevos.
En tanto, este miércoles se efectuará la reunión para una eventual negociación con los fondos buitre. En ese marco, Dujovne analizó un posible acuerdo entre éstos y Argentina y dijo que existe "algo de margen".
Con una visión optimista, el analista dijo "estar seguro" de que habrá un acuerdo pronto, en un plazo de uno o dos meses. "Argentina nunca se sentó en el juzgado a discutir la fórmula de actualización de la deuda en mano de los holdouts. Las cosas que hizo Argentina en el pasado de estar en desafío a la Corte o de no discutir el monto reclamado nos ha perjudicado pero yo creo que existe un marco de negociación", señaló.
Sin embargo, también advirtió que la negociación debe realizarse lo más pronto posible, ya que de lo contrario, Argentina se enfrentará a un problema legal con los acreedores aún más grave: "Si Argentina no llega a un acuerdo pronto vamos a entrar en un problemón con los acreedores. Si esa sitaución se mantiene los acreedores van a pedir la aceleración de la deuda. Luego van a poder exigir que pague en mejores terminos de los de antes. Por ahorrarnos unos pesitos vamos a terminar mal", concluyó el economista.