El dólar oficial marcó un nuevo récord desde la devaluación de diciembre y cerró a $14,30
La semana comenzó con un notable incremento en el precio del dólar, debido a que los agroexportadores liquidaron la menor cantidad de divisas registradas desde el fin del cepo cambiario.
La divisa oficial que se comercializa en el Banco Nación cerró con un alza de 27 centavos hasta los $13,85 para la compra y $14,25 para la venta.
En los principales bancos privados se ofreció a $14,30, por lo que avanzó 15 centavos. Y en casas de cambio trepó a $14,50, unos 20 centavos más que el viernes.
El billete mayorista entre bancos cerró también con una escalada de 16 centavos hasta los 14,13 pesos.
"El MULC argentino comenzó la primera jornada del mes y de la semana con ofertas de compra y venta de dólares en el mercado mayorista por encima de la figura de $14 por dólar, con un volumen que al comenzar la última hora le costaba superar los cien millones de dólares, en un escenario bastante tranquilo y sin novedades importantes", dijeron operadores de ABC Cambios.
Las entidades bancarias operaron entre sí un total de u$s268 millones, correspondiendo u$s158 millones al SIOPEL y u$s110 millones al MEC.
El alza del precio del billete estadounidense se debe a que los agroexportadores liquidaron la menor cifra desde que el Gobierno puso fin al cepo cambiario y que modificó el esquema de retencionesen diciembre.
De esta manera, por el libre juego de la oferta y demanda del mercado, y la menor cantidad de divisas disponibles, el precio fue al alza.
Así, durante la semana pasada el campo liquidó u$s411 millones, casi 10% por debajo de la alcanzada en el registro anterior, aunque se situó 73% más de lo registrado en el mismo lapso de 2015.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el acumulado de enero sumó u$s2.477 millones, un 28% por encima del período anterior.
Las reservas del Banco Central finalizaron el viernes en u$s30.071 millones, esto representa un alza de u$s4.830 millonesrespecto al cierre anterior.
Esta importante suba en las tenencias de las arcas del BCRA se debe a que la entidad monetaria realizó una operación de "pase pasivo en dólares" por un monto total de u$s5.000 millones a un año, en la que siete entidades bancarias aportaron dinero a cambio de bonos que vencerán entre el 2022 y el 2027.
"Durante este año habrá un factor que jugará a favor de la política monetaria, es que si bien no se espera una mejora significativa del resultado fiscal en 2016, la asistencia del Banco Central para financiar el rojo del sector público se moderaría por un mayor endeudamiento (directo) del fisco", señaló la consultora Ecolatina.
Por su parte, el blue avanzó sólo un centavo por la baja demanda hasta los 14,29 pesos. Por lo que la brecha con el oficial es menor al uno por ciento.
En el mercado de futuros del Rofex, al cierre del MULC, se operaba para fin de febrero a $14,21, marzo a $14,43, abril a $14,70, mayo a $14,96, junio a $15,27, julio a $15,60 y agosto a $15,92.
El contado con liquidación, que se negocia en la Bolsa de Comercio, surgió un precio de $14,18, mientras el Bolsa o Mep subió 16 centavos y también cotizó a 14,18 pesos.