• 24/12/2025
ALERTA

El Gobierno emitirá bonos para pagar la deuda con acreedores en default

El equipo económico descarta saldar los pagos a tenedores extranjeros con reservas del Banco Central, como acostumbraba hacer la gestión kirchnerista
04/02/2016 - 11:10hs
El Gobierno emitirá bonos para pagar la deuda con acreedores en default

A diferencia de la administración kirchnerista, que utilizó reservas del Banco Central para saldar la deuda del Estado argentino con tenedores extranjeros, la gestión de Mauricio Macri planea emitir un bono con el mismo fin. 

El actual equipo económico llegó esta semana a un acuerdo con un grupo de bonistas italianos, con los que se cancelará la deuda una vez que la Argentina pueda volver al mercado de capitales. 

Así lo confirmaron al diario La Nación fuentes del Ministerio de Hacienda, que adelantaron que se planea "colocar un bono en el mercado al momento de cerrar el acuerdo".

Según dejaron trascender los propios acreedores, la Argentina se comprometió a pagar en efectivo u$s1350 millones, que responden al 100% del capital reclamado, más un interés del 3% anual. En total, será un pago equivalente al 150 por ciento.

"Aunque el acuerdo no debería tomarse como referencia para las negociaciones con el grupo más grande de acreedores que litigan en las cortes de Nueva York, claramente envía una señal positiva con respecto a la voluntad de la administración de regularizar cuanto antes la situación de la deuda externa", dijo Mauro Roca, economista de Goldman Sachs, en un informe difundido el miércoles.

Para ello, el Gobierno debe primero conseguir que se levante la denominada "ley cerrojo", que impide que el país haga a los acreedores cualquier oferta que supere las de los canjes de deuda de 2005 y de 2010, y la ley de pago soberano. 

También se especula con que el equipo económico busque antes que el juez de Nueva York, Thomas Griesa -que lleva las demandas de los acreedores más duros- reponga el stay (la suspensión del fallo) para así emitir nueva deuda sin arriesgarse a embargos. 

Si bien no trascendieron detalles de la oferta que el Gobierno haría esta semana al resto de los acreedores, que acumulan una deuda de u$s9000 millones, en los últimos días ganó fuerza la versión de que también para ellos existiría un pago en efectivo, como ellos mismos estaban exigiendo, aclaró La Nación.

"NML presentó en agosto pasado un escrito ante el juez Griesa que dice que está dispuesto a acatar el fallo en contra de la Argentina. Esto significa que cada vez que el país pague a quienes ingresaron a los canjes de deuda debe hacer un pago equivalente a los que no entraron en el canje", dijo al matutino Sebastián Maril, editor de Inversor Global.

"NML le dijo a Griesa en agosto que no le hace falta cobrar con bonos. La Argentina debería pagarle en cuotas en efectivo lo que le corresponde hasta que venzan los bonos que tienen los holdouts en cartera. El problema es que los me too que están en el fallo prefieren bonos, para salir a venderlos rápido. Hay una diferencia entre los más pequeños y los más grandes", explicó.

En cualquier caso, el equipo económico deberá acceder al mercado de capitales, y para ello debe garantizarse que no exista la posibilidad de sufrir embargos. La idea sería saldar en la misma operación todo el pasivo relacionado con la reestructuración de la deuda en default.

Temas relacionados