Por qué el mercado bursátil castigó a Pampa al intentar comprar a Petrobras
La negociación por el pase de manos del 67% de Petrobras Argentina a Pampa Energía, compañía multifacética dirigida por Marcelo Mindlín, encierra toda una paradoja en el ámbito bursátil.
Es que en la Bolsa de Buenos Aires las acciones de la compradora (Pampa), que en teoría debería fortalecer su patrimonio con la incorporación de estos activos, se derrumbaron 4,3% (y desde el martes arrastra más de 6%), y también cayeron 4,6% sus papeles en Nueva York.
En tanto, la compañía que está por ser vendida (Petrobras Argentina) subió 4,4% en el Merval porteño y trepó 3,4% en Wall Street.
Aunque un reconocido analista del mercado energético, consultado por iProfesional, no se sorprendió con esta noticia "contradictoria" en las cotizaciones.
Entonces, ¿cómo explicó el mercado este "sube y baja" entre los dos actores de esta negociación? Muy simple, desde el lado de los activos en juego y del poco atractivo, en cuanto al negocio, que encierra hoy adquirir una firma petrolera.
El rumor del mercado (no fue difundido por las empresas) es que Pampa Energía le ofreció a Petrobras Argentina alrededor de u$s1.200 millones por el 67,2% de la empresa en el país.
Este valor no suena descabellado para la transacción, si se tiene en cuenta que el año pasado Petrobras desestimó una oferta que le realizó YPF por 900 millones de dólares.
Pero, según el experto, el precio de compra que se rumorea no es convalidado por el mercado ya que es catalogado como "muy elevado". Esto se debe a que representa una cifra que, en realidad, es toda la capitalización de la compañía, y no "nada más" que el 67%.
"Es lógico el castigo que hubo en las cotizaciones bursátiles contra Pampa, porque, de ser realmente cierto el precio de compra que se maneja, es muy alto en este contexto internacional y encima Petrobras Argentina no tiene un buen yacimiento en su poder que respalde esa operación y le brinde una capitalización interesante a esta unión", agrega a iProfesional un ejecutivo de una firma energética.
Para tener una idea de ello, no sólo serían excesivos esos u$s1.200 millones ofertados, por los que vale en concreto en el mercado toda (el 100%) la filial local de la petrolera brasileña, sino que se aproxima a compañías del sector mucho más grandes:
-Petrobras Internacional tiene una capitalización bursátil de 26.000 millones de dólares.
- YPF vale en el mercado u$s7.000 millones.
"De ser confirmado, la verdad que no se entiende que ofrezcan por el 67% unos u$s1.200 millones. ¿Cómo hicieron para determinar el valor? No cierra el número y no hay relación alguna con firmas más consolidadas e importantes del rubro", acota el reconocido analista.
Además, hay otro dato que desalienta cualquier negocio del rubro petrolero en este momento y a nivel mundial: el barril del crudo se encuentra en torno a los u$s35, un precio mínimo y poco rentable para la industria. Además, muy lejano a los u$s120 a los que llegó apenas pocos años atrás.
"A estos valores por el piso del barril no es negocio y no se puede exportar con facilidad. No cierra ese número".
Más allá que a nivel local el Gobierno paga un equivalente de u$s70 el barril del petróleo para incentivar la producción nacional. "Basarse en este precio artificial, es arriesgado para adquirir una empresa. Y encima Petrobras Argentina no es una compañía que tenga un gran potencial", sentencia el experto.
Es que considera que la filial local de la empresa brasileña posee activos que no mueven demasiado el amperímetro del sector petrolero argentino.
En resumen, según agencias noticiosas, la operación comprende la venta de 270 estaciones de servicio, campos petroleros en Neuquén, Río Negro y La Pampa, dos plantas petroquímicas (en Zárate y Santa Fe), una planta de lubricantes (Avellaneda), dos terminales de combustibles (Dock Sud y Caleta Olivia), la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, la usina termoeléctrica Genelba, y participaciones accionarias en TGS y Refinor.
Petrobras, ganadora
Entonces, la ganadora del miércoles en la Bolsa de Buenos Aires fue Petrobras Argentina, ya que sus acciones mostraron un alza de más de 4% de las acciones.
Según los analistas del mercado, esta suba se debió a una "compra de papeles como premio a su mejor cotización". Es que la Ley de Mercado de Capitales exige que la oferta que se haya hecho a los accionistas mayoritarios se debe trasladar también, al mismo precio, a los accionistas minoritarios.
"Por eso subió el precio de Petrobras, porque van a cobrar más plata sus accionistas pequeños", resume el reconocido portfolio manager.
Los cierto es que las dos compañías enviaron comunicados a los reguladores bursátiles en Brasil y Argentina. Allí informan que la exclusividad en las negociaciones es por 30 días, prorrogables por otro plazo igual.
"La celebración de la transacción antes referida se encuentra sujeta a la negociación satisfactoria de los términos aplicables y la documentación pertinente y a la aprobación de dichos términos y documentación por parte de los órganos sociales competentes de Petrobras y Pampa", señala el comunicado de la empresa de Mindlin, en palabras que casi se repiten en el texto de la brasileña.
Historia cercana
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, informó el 20 de enero pasado que había iniciado negociaciones para la venta de sus activos en la Argentina pero sin divulgar el nombre de los interesados, recordó la agencia de noticias EFE.
Según versiones de prensa de entonces, los interesados eran Pampa Energía, que habría ofrecido 1.200 millones de dólares por Petrobras Argentina, y la estatal YPF, que estaría dispuesta a pagar 1.500 millones de dólares.
Pampa, controlada por el empresario Marcelo Mindlin, ya es socia de Petrobras en la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS), controlada por la brasileña, publicó la agencia Télam.
La venta de la subsidiaria en la Argentina forma parte del plan de desinversión por valor de 15.000 millones de dólares que la empresa brasileña inició el año pasado, frente a la crisis que sufre por la fuerte caída de los precios del crudo y la profunda devaluación del real frente al dólar.