El dólar mayorista bajó a $15,20 y en la semana retrocedió 60 centavos
Fue una semana movida para el Banco Central, ya que comenzó con un dólar a 16 pesos y perdiendo en los dos primeros días u$s440 millones. Aunque luego tomó medidas que permitieron controlar al billete estadounidense y finalizó el viernes en paz y sin ruidos.
Así, la divisa oficial operó la última jornada nuevamente a la baja, ya que cotizó a $15,435 para la venta en los bancos de la city porteña, según el BCRA, unos cinco centavos menos respecto al cierre anterior.
El precio mínimo y máximo comercializado fue marcado por el Banco Galicia ($15,35) y el Banco Ciudad, con $15,60 para la venta.
En el Banco Nacíón la divisa minorista finalizó sin cambios a $15,10 para la compra y $15,50 para la venta.
Y en casas de cambio del microcentro porteño se ofreció a $15,70, muy similar al valor del blue, que subió un centavo y cotizó a $15,72 en las cuevas de la city.
En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense rondó los $15,20, por lo que en la semana retrocedió unos 60 centavos.
Según operadores de ABC Cambios, fue "un día más tranquilo y con menor oscilación". De hecho, el volumen total operado en la plaza cambiaria fue apenas superior al del día anterior, con 256 millones de dólares.
Esta profunda caída se debió, en gran medida, al conjunto de acciones que implementó el BCRA luego que el precio llegó a ubicarse en torno de los 16 pesos.
En especial, a inyectar agresivamente, el martes, unos u$s500 millones para tranquilizar al mercado (finalmente vendió u$s240 millones ese día) y también al subir las tasas de interés de corto plazo de sus letras (Lebacs a 35 días) de 31,15% a 37 por ciento.
En la situacion actual "contribuye a la estabilidad el alto costo en pesos a una tasa de call money de 33% para tres días", dice Federico Laborda, agente financiero de FES.
En la misma sintonía describe la situación un operador de ABC Cambios: "Sigue predominando muy fuerte la tasa de interés en pesos, teniendo en cuenta que ahora la prioridad de los bancos pasa por los pesos, antes que por el valor del dólar".
También acotó que los exportadores tuvieron que ceder posiciones en estos parámetros, ante el alto costo de la tasa de interés, a fin de concretar otros negocios.
Por su parte, entre los tipos de cambio implícitos que se obtienen con la compra y venta de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio, el "contado con liqui" se negoció con una baja de 29 centavos y se ubicó apenas por debajo de los $15. En tanto, el dólar Bolsa o MEP retrocedió a 15,23 pesos.
En el segmento de futuros del ROFEX, se pactaron 630 millones en dólares, con bajas promedio de tres centavos por plazo y siendo el volumen de marzo y abril un 65% del total operado este viernes. Así, marzo cerró a $15,28, abril a $15,63 y el plazo más largo operado fue julio a $16,65.
El Banco Central informó la pérdida de $19.000 millones que sufrió el lunes pasado por el pago de las diferencias en su contra, que dejaron las ventas de contratos de futuros que vencieron ese día y que fueron concertados en los últimos meses de 2015, durante la presidencia de Alejandro Vanoli. Cabe destacar que en diciembre el desembolso fue de $36.000 millones y en enero poco más de $9.000 millones.