Daniel Artana: "La economía necesita u$s32.000 millones para comenzar a recuperarse"
Si a la emisión de bonos para poder pagar a los fondos buitres, se suman los servicios en moneda extranjera del gobierno nacional y los pagos retenidos a los que entraron en los canjes se llega a un total de u$s22.000 millones en pagos, según consideró un informe de Fiel, elaborado por el economista Daniel Artana.
A ese monto hay que agregar el servicio de deuda financiera del sector privado y de las provincias, y los dividendos nuevos que quieran girar las empresas multinacionales radicadas en el país, lo que sumaría u$s 10.000 millones.
"Es difícil proyectar cuántos capitales podrán entrar luego del acuerdo, pero si puede estimarse el volumen que deben tener para poder impactar en la actividad económica. Para ello, importan los flujos netos, es decir los que superan a los pagos que el sector público y el privado deben realizar por la deuda y el patrimonio existente.", señaló.
Una vez que ingresen u$s 32.000 millones, cada dólar adicional ayudará a la recuperación de la economía. De ese total habrían ingresado en lo que va del año menos del 10%.
"Aún si los mercados de deudas y de equity no aportaran esos dólares, el gobierno tiene otra opción en el blanqueo de capitales", planteó.
De todas maneras, advirtió que "hay un efecto moderador sobre la actividad que es el impacto sobre el tipo de cambio real de una entrada neta muy importante" aunque consideró que "en el corto plazo predominará el efecto positivo del volumen de fondos más que el negativo de un tipo de cambio real que se atrase".