Suba del petróleo traccionó a las acciones del sector, que subieron hasta 7%
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en la última rueda del viernes con una clara tendencia favorable, beneficiada por la suba del precio del petróleo en el mercado internacional.
De esta manera, el Merval rompió una racha adversa de cinco ruedas consecutivas de caídas. Con esta reacción, el principal indicador bursátil porteño trepó 3,01%, y se ubicó en las 12.221 unidades.
Entre las mayores subas se destacaban los papeles de Petrobras, que ganaron 7%, seguidos por Tenaris (4,7%) y Francés, con el 4,5 por ciento.
La petrolera brasileña informó que extendió en 30 días el período de exclusividad para la negociación con la argentina Pampa Energía, por la posible venta de su participación mayoritaria en Petrobras Argentina.
Asimismo, los precios del petróleo subieron más de 6% el viernes para cerrar con su mayor ganancia semanal en un mes, ya que las caídas de los inventarios de crudo en Estados Unidos generaron esperanzas de haya un punto de inflexión en el exceso de oferta que ha castigado al mercado por casi dos años.
El cierre del oleoducto Keystone, que envía petróleo a Cushing, respaldó la cotización del crudo en norteamérica. El barril también recibió soporte luego que Rusia dijo que su bombeo cayó en abril, antes de una reunión de los principales países productores en Doha.
Los valores de la gasolina en Estados Unidos y del diésel escalaron más de un 5 por ciento. La gasolina ha sido un soporte para los precios del crudo estadounidense este año.
Los futuros del crudo Brent (Londres) subieron u$s2,5, o 6,4%, a 41,94 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de sesión sobre los 42 dólares.
Mientras, los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con un avance de u$s2,5, o un 6,6%, a 39,7 dólares el barril.
En la semana, ambos contratos referenciales ganaron alrededor de un 8 por ciento, el mayor incremento desde la semana que culminó el 4 de marzo.
En el Panel General, la acción de la constructora Caputo cayó 6,5%, luego que el jueves voló 19%, cuando se informó que su titular, el empresario Nicolás Caputo, podría ser designado como vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (MerVal), tras una asamblea de accionistas que se celebrará el próximo 27 de abril.
En cuanto a los títulos públicos, los más negociados cerraron con una leve baja menor al 0,2%, como fueron los casos del Bonar 2024 y del Bonar X. En tanto, el Bonar 2020 cayó 0,8 por ciento.
En Estados Unidos, un fuerte repunte del petróleo y del sector energético ayudó al promedio industrial Dow Jones y al índice S&P 500 a cerrar el viernes con leves ganancias en la bolsa de Nueva York, mientras que una caída de los papeles biotecnológicos limitó el avance del Nasdaq.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,20%, el índice S&P 500 ganó 0,28%, y el índice Nasdaq Composite terminó con un alza de 0,04 por ciento.