En Italia investigan al Deutsche Bank por probable manipulación del mercado
Deutsche Bank está siendo investigado en Italia por una presunta manipulación del mercado en relación con la venta de bonos estatales en el 2011, dijo el viernes una fuente de la investigación.
Un fiscal del sur de Italia está investigando la venta por parte del banco alemán de 7.000 millones de euros (u$s7.995 millones) en deuda soberana italiana cuando Italia estaba entrando en la crisis de deuda que acabó con el Gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Deutsche Bank no comentó inmediatamente la información. Cinco altos cargos de Deutsche Bank y el banco están siendo investigados en el caso, dijo la fuente.
La venta masiva de títulos de Estado italiano alteró el valor de mercado de esos instrumentos, porque se hizo violando la normativa en vigor, dijo el fiscal de Trani, Michele Ruggiero.
Tras conocerse la acusación contra el Deutsche Bank, el líder de la bancada del partido Forza Italia (de Berlusconi) en la Cámara de diputados, Renato Brunetta pidió abrir una indagación parlamentaria por lo ocurrido en 2011, pues en su opinión se trató de un complot para derribar al ex Cavaliere.
Asediado por los mercados financieros, que no le daban ninguna credibilidad para enfrentar la crisis, Berlusconi fue prácticamente obligado a renunciar por la Comisión Europea, por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el estadunidense, Barack Obama, el francés, Nicolás Sarkozy y por la canciller alemana, Angela Merkel.