Havanna se prepara para cotizar en bolsa: presentará una oferta pública inicial por $250 millones
La empresa más reconocida del país por sus alfajores llegará a la Bolsa.
Nacida hace 69 años en Mar del Plata, Havanna lanzará una oferta pública inicial con la que espera recaudar hasta $250 millones.
Así lo aseguraron desde la compañía que es propiedad de DyG e Inverlat, una inversora que tiene entre sus accionistas a ex banqueros como Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, Osvaldo Pieruzzini, Chrystian Colombo y Damian Pozzoli.
"Efectivamente la compañía se encuentra en proceso para salir a cotizar en la Bolsa", confirmaron a La Nación desde Havanna. No obstante, precisaron que por razones legales no darán mayores detalles al respecto hasta tanto las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprueben el prospecto presentado. "Ni bien este proceso concluya exitosamente, Havanna estará a disposición para responder a todas las consultas", agregaron.
Según informó el medio, el road show con los inversores privados comenzó hace dos semanas. Puente sería la encargada de la operación y a fines de mayo estaría todo listo para salir al mercado.
Los analistas sostienen que hay dos grandes incentivos para que las empresas ingresen al mercado bursatil. Por un lado, la gran expectativa que existe sobre una recuperación económica está haciendo que los precios de las acciones que cotizan en el Merval sean mucho más altos, que en el resto de los países de la región, en relación a las ganancias ofrecidas por empresas locales. El ratio de precio-beneficio (price-earning, como se conoce en la jerga financiera) promedio de la bolsa porteña es de 12 años: esto significa que, a los precios actuales, a un inversor le llevaría 12 años recuperar con las ganancias de la empresa su inversión.
Por el otro, la apuesta a que la Argentina podría volver a vivir, como en los años 90, un fuerte ingreso de empresas extranjeras comprando activos locales también pesa en la ecuación. Ya que las empresas que cotizan en Bolsa tienen beneficios impositivos (sus accionistas están exentos de pagar Ganancias de capital), que las hacen mucho más atractivas para los inversores. No es raro que antes de una fusión o un proceso de adquisición una empresa abra su capital a la Bolsa.
"No significa que Havanna vaya a venderse -explicó un operador de la City, que pidió no ser identificado- . Pero es un incentivo más".
Havanna, que en el país cuenta con 212 locales, y más de 90 sucursales en el exterior, no es la única empresa con un plan de oferta pública. El Grupo Supervielle anunció el martes que ofrecerá hasta 100.000.000 nuevas acciones ordinarias Clase B de valor nominal 1 cada una y un voto por acción. Aunque, a diferencia de la fabricante de alfajores, el grupo financiero nacional no sólo tiene previsto abrir su capital a inversores locales, sino también en Wall Street, según indicó La Nación.
Desde enero de 2014, que salió al mercado Petrolera Pampa, que en la Bolsa porteña no hay una oferta pública inicial de acciones, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). Entre 2005 y 2015, sólo hubo ingresaron en el mercado de capitales doméstico 14 empresas nuevas, de las cuales tres fueron de empresas pymes. Y, de esas 14, dos ya se deslistaron.
Ahora existe gran expectativa de que la situación se revierta y el mercado pueda recuperar al menos el brillo que supo tener en los años 90. Entre 1991 y 1999, hubo 27 ofertas públicas iniciales en la Bolsa porteña, muchas de las cuales fueron parte de procesos de privatizaciones. Pero, hoy, 14 de esas empresas no están más en el mercado bursátil, según informó el medio.