Sturzenegger: "El plazo fijo le gana en 800 puntos básicos al dólar y a los inmuebles"
Las cotizaciones de los papeles del sector bancario crecieron un 47% promedio desde fines de octubre del año pasado hasta la actualidad, más del doble que la mejora reflejada por el índice Merval en ese mismo período con un avance del 21%, reveló el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.
"Es un cambio que proviene completamente de expectativas más favorables, ya que no se ha observado ningún cambio significativo en los resultados", dijo el titular del ente monetario durante la intervención que realizó en un acto organizado por el Grupo Supervielle tras su salida a la Bolsa local y en Nueva York.
Sturzenegger aseguró que la salida a Bolsa de esta entidad, así como el fuerte crecimiento del valor de las acciones bancarias y el retorno anualizado como porcentaje del activo, son el resultado de los cambios introducidos por la autoridad monetaria en un sector que "hasta hace poco tiempo, los bancos no tenían libertad para establecer sus tasas de interés" activas y pasivas, ni sus comisiones por servicios.
Tras reiterar su conocido análisis sobre el reducido sistema financiero argentino, una realidad que remite a los "desórdenes macroeconómicos que caracterizaron a la Argentina en las últimas décadas", Sturzenegger reafirmó que para la gestión de Cambiemos, la "prioridad es bajar la inflación y lo haremos hasta alcanzar una tasa de inflación de 5% anual en 2019".
Para ilustrar el "desastre económico" que atravesó a Argentina en las últimas décadas, dijo que quien realizó inversiones en el sistema financiero local tuvo ganancias muy inferiores a quien lo hizo en Estados Unidos, en el lapso de los últimos 25 años.
En ese período, "un plazo fijo en Argentina otorga un 77% de la inversión inicial, mientras la inversión en el sistema financiero de Estados Unidos brinda un 111% de la misma".
Al preguntarse por la situación en estos primeros meses de la nueva gestión del Banco Central, su titular dijo que "si analizamos las inversiones hechas en diciembre de 2015, un depósito en el sistema financiero le gana por 800 puntos básicos tanto a inmuebles como al dólar".
"Desde el inicio de nuestra gestión, los depósitos a plazo en el sistema financiero, a las que debo sumarle la que los privados han hecho en Lebac, han crecido un 48%", lo que consideró muy positivo a pesar de tratarse de un período muy corto "como para sacar conclusiones".
Asimismo, defendió la política de altas tasas de interés del Banco Central en los últimos meses como medio de combate contra la inflación y en defensa del negocio bancario.
"La tasa de interés va a ir acompañando la caída de la inflación hasta que logremos la meta del 5% anual", indicó el titular de la autoridad monetaria. En este sentido agregó que "Argentina es víctima de un altísimo costo por no haber alentado el ahorro doméstico y el desarrollo de su sistema financiero".
La tasa de la Letra más corta, que es la que se toma como referencia, quedó en el 34,25% anual el martes pasado. Eso implica un recorte de 100 puntos básicos, que se suma al de 150 puntos de la semana pasada.
Así, las tasas ya están en su nivel más bajo desde que Sturzenegger decidió subirlas fuertemente a principios de año como una medida para combatir la inflación.
"Un sistema financiero de mayor escala permitiría extender significativamente los recursos financieros disponibles para la producción de las empresas y para el consumo y la vivienda de las familias, y en condiciones de plazo y tasa de interés mucho más ventajosas", remarcó Sturzenegger en un acto en la Bolsa de Comercio por la salida a la bolsa del Grupo Supervielle.
"Nuestra tarea no habrá concluido hasta que la inflación no haya sido derrotada definitivamente en la Argentina y que nuestra sociedad tenga un sistema financiero que provea crédito a los que lo necesiten premiando el ahorro. Estoy convencido de que vamos por el buen camino", agregó.