El dólar mayorista volvió a caer a un nivel mínimo y cerró a $13,83
El tipo de cambio sigue tan frío como el clima, y en el segmento mayorista volvió a retroceder con fuerza hasta un nivel mínimo que no tocaba desde fines de enero pasado.
Esto se debe al nivel sostenido de ingreso de divisas desde el agro e inversores bursátiles, y las tasas de interés en pesos, que pese a que se encuentran en retroceso desde inicios de mayo, ofrecen un interesante 33,25% anual de rentabilidad para las Letras del Banco Central.
Así, el dólar interbancario cayó ocho centavos y cerró a $13,83, en un contexto de una liquidación sostenida de divisas, aunque el volumen total transaccionado este jueves fue 10% inferior al de la jornada previa, ya que se operó u$s366 millones.
Según operadores de la city, la más baja liquidación de exportadores de la jornada fue por especulación respecto al avance del precio internacional de la soja, que se encuentra en suba permanente y tocó un máximo de u$s431.
Los bancos oficiales salieron a vender alrededor de u$s20 millones, un nivel que no movió prácticamente el amperímetro del mercado.
También hubo un menor volumen de “swaps cambiarios” entre bancos para tomar pesos, con la compra-venta de divisas a distintos valores (de entre 3 y 4 días), más allá que este jueves sumaron 55 millones de dólares.
La tasa del “call-money” ser sigue operando cerca del 32% anual, "lo que permite a las instituciones financieras hacer sus negocios en pesos", afirmaron desde ABC Cambios.
En el mercado minorista, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre los bancos del microcentro porteño, el precio subió levemente hasta los $14,09, es decir unos dos centavos por encima del cierre anterior.
En las distintas pizarras de las entidades, el valor de venta al público osciló en un mínimo de $14,05 y un máximo de $14,17.
En efecto, el blue subió con fuerza ante una mayor demanda, ya que se vendió a $14,31 en las cuevas de la city. Es decir, 11 centavos más que en la jornada previa, y estableciendo una brecha de 1,5% respecto al oficial.
En cuanto a los precios que surgen de la negociación bursátil, el contado con liquidación cedió hasta los $13,89 y el MEP se operó a $13,87.
En el segmento de futuros del Rofex, donde se pactaron 345 millones, se notó preferencia -73% del total- por los plazos cortos y especialmente en "roll-over" de junio a $14,06 a julio a $14,40, con una tasa implícita de 28,5% anual. El plazo más largo operado fue noviembre a $15,55.