Este lunes volvieron las cauciones con bonos en dólares
La normalización del mercado bursátil incluyó la reciente resurrección de un viejo instrumento: la caución tanto en pesos como en dólares.
Esta herramienta es la garantía que se otorga en acciones o bonos de parte de un individuo para obtener o brindar financiamiento, a una tasa de interés apenas superior al 30% en pesos, similar a lo que ofrece un plazo fijo.
Este lunes debutó este instrumento, y en los títulos en dólares se pagó 3,05% anual promedio y se operó un volumen total 315.000 dólares.
"Si alguien obtiene una renta en dólares de determinados títulos públicos y no sabe en qué invertir esas divisas ociosas, puede ponerlas en caución para recibir una renta interesante", resume el analista de mercado Juan Diedrich.
Y agrega que este instrumento puede brindar "liquidez al mercado y posibilidades de colocación, ya que permite obtener beneficios de la amortización de un bono".
La lista de los títulos públicos en dólares que pueden ahora colocarse en caución, según el aporte de Diedrich, son nueve especies que incluyen bonos muy operados como el Bonar X, Bonar 2024, Bonar 2020, el Par y el Discount.
En estos casos, el máximo que se puede colocar en caución son $45 millones, o el 90% de la cartera disponible.
También se incluye en el listado a las Lebac y Nobac en moneda extranjera, en un monto de hasta 135 millones de pesos. O bien, 90% de la cartera.
Los plazos mínimos en el que se puede colocar una caución es a un lapso de 7 días, afirma Diedrich, y se realiza a través de un agente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cobra una comisión mínima.