• 17/12/2025
ALERTA

Estas son las 8 acciones que más prometen en el segundo semestre

Empresas del sector energético, los bancos y las comunicaciones aparecen entre las más buscadas; qué tener en cuenta para elegir la mejor inversión 
07/07/2016 - 11:48hs
Estas son las 8 acciones que más prometen en el segundo semestre

El ansiado segundo semestre comenzó, y los analistas del mercado local ya eligieron sus acciones favoritas para lo que resta del año. En la plaza bursátil aseveran que existen varias perlas que podrían brillar, más allá de la polémica con respecto a la actividad económica que, hoy coinciden, podría terminar repuntando más tarde que temprano en 2016.

Una de las favoritas de las los analistas es Pampa Energía. El holding preside Marcelo Mindlin, arriesga Walter Stoeppelwerth, CIO de Balanz Asset Management, "va a ser la mejor acción de este año".

Por un lado, argumenta, porque Pampa acaba de comprar Petrobras, a un precio "regalado", por apenas dos veces y medio el flujo de caja de la empresa brasileña.

Además, dice, el ministro de Energía, Juan José Aranguren "tiene que solucionar el problema más importante de la Argentina en términos de subsidios, que es el precio de la generación. Y Pampa también se va a ver beneficiada por ahí".

Juan Nápoli, de Nápoli Sociedad e Bolsa, también la ubica en un lugar destacado de su portafolio para el segundo semestre. Agrega otro punto más a favor de Pampa: la creciente ponderación que tiene en el índice Merval, el principal del mercado local.

"Pampa tiene buenas perspectivas por los negocios que está generando, y por el potencial que tiene dentro del Merval. Creemos que va a venir mucha plata de blanqueo, y además ya estamos viendo fondos del exterior que están saliendo de Europa por culpa de la incertidumbre del Brexit y viniendo para la Argentina", subrayó.

En el sector energético otra apuesta es Central Costanera. Al igual que Pampa, dice Stoeppelwerth, Central Costanera tiene una posición muy importante en el mercado de generación de energía, con lo cual también se beneficiaría de un aumento en los costos en 2017. "Y sus resultados mejoraron mucho", agrega Stoeppelwerth.

Para Sabrina Corujo, directora de Research de Portfolio Personal, hay que agregar a su vez a YPF en el menú de inversiones del segundo semestre. "Hay mucho valor todavía en el mercado de acciones argentino -dice Corujo-. Más aún en un escenario de actividad en recuperación, dólar estable y baja de tasas en pesos, que era lo que hasta ahora venía compitiendo fuerte con el mercado de acciones."

En el corto plazo, la incertidumbre generada por el triunfo del "Brexit" en el Reino Unido podría provocar algún cimbronazo en la plaza local. Pero, coinciden los expertos, a mediano plazo hay varios factores que podrían jugar a favor de las acciones argentinas. Uno de ellos es que todavía hay muchos papeles que están operando a valores muy inferiores a los que registran acciones similares en el extranjero.

"Por algunos métodos tradicionales tipo precio-valor libros los bancos argentinos están parecidos a los de la región, pero en esos otros países los bancos tienen una penetración de mercado mucho mayor. Acá el potencial de crecimiento es enorme"; ilustra José Chercasky, especialista de Equity de Adcap, que elige al Grupo Galicia y a Banco Macro, entre las entidades con cotización local.

En el caso de Macro, aclara Chercasky, en el corto plazo podría sufrir algún ajuste de precios, dado que ha tenido una suba importante en las últimas semanas, que podría deberse a que muchos inversores dieron por descontado a que el banco que preside Jorge Brito adquiriría el negocio del Citi en el mercado local, cosa que todavía no está claro que vaya a suceder, según El Cronista.

Mientras que desde Balanz eligen a Banco Hipotecario porque mantiene el precio valor libros más barato entre los bancos cotizantes, además de que podría sacarle ventaja a la política de Gobierno Macri en favor de desarrollo del crédito para la vivienda.

Otras de las favoritas son Cresud, un acción que, dice Chercasky, podría tener potencial no sólo por la mejora del negocio agropecuario, sino por la apreciación en el valor de las tierras a partir del blanqueo, y Grupo Clarín.

"Es una empresa que está saliendo de la jaula de la administración anterior, y ahora pueden poner precios para la parte de Internet y de cable, más relacionados con la inflación y el precio real. También van a hacer algo en la parte de celular con Nextel. El valor de Clarín en términos de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones) es baratísimo", se entusiasma Stoeppelwerth.

Temas relacionados