Acciones de YPF cayeron 4,4% tras conocerse pérdidas trimestrales
La Bolsa porteña cayó este viernes, afectada por la evolución de empresas representantes del sector energético, y cortó una racha de tres ruedas consecutivas de subas.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,06% para ubicarse en las 15.394 unidades -con 46 bajas, 24 subas y 11 papeles sin cambios-, luego de ascender 0,8% en la rueda previa.
Las acciones más afectadas fueron las de YPF, que cedieron 4,4%, luego de conocerse que la petrolera tuvo pérdidas por $753 millones en el segundo trimestre, principalmente por la devaluación del tipo de cambio, frente a una ganancia de $2.298 millones hace un año. Es decir, se desplomó 133%.
El mercado esperaba que YPF tuviera una utilidad neta de $1.331 millones entre abril y junio, según un sondeo de Reuters.
"Los resultados operativos y netos (...) reflejaron el impacto negativo que tiene sobre las amortizaciones y el cargo por el impuesto a las ganancias un escenario de devaluación de la moneda local", dijo la empresa en un comunicado.
En Wall Street, los ADRs de la petrolera estatal que cotizan en Nueva York cayeron con fuerza el 4,7%.
También descendieron en el Merval los papeles de Edenor el 3,6%, luego que esta distribuidora energética y Edesur advirtieron que el freno judicial a los aumentos en la tarifa de electricidad afectará la operatividad de las compañías y la calidad de los servicios que prestan, además de "afectar la cadenas de pagos, el plan de inversiones" y hasta generar una potencial "situación de disolución" de las compañías.
Edenor manifestó que el freno judicial a los aumentos de la tarifas de electricidad de mantenerse le generará a la compañía un déficit de caja de aproximadamente $7.000 millones en el año y la pondrá en "situación de disolución y pérdida de su patrimonio".
En cuanto a los títulos públicos, en un escenario en el que primaban las ventas, entre los más negociados se destacó la baja de los bonos Par, ya que el nominado el dólares cayó 1% y el emitido en pesos descendió 0,9 por ciento.
El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial la autorización para emitir deuda local por hasta u$s8.000 millones en el marco de un blanqueo general de capitales.
Este monto se divide en un primer bono por u$s3.000 millones, amortizable en 2019, y otro por u$s5.000 millones con vencimiento en 2023.
En Estados Unidos, las acciones tuvieron el viernes su mejor jornada en un mes en la bolsa de Nueva York, con cierres récord para los índices S&P 500 y Nasdaq tras un segundo mes consecutivo de sólidos datos del mercado laboral que incrementaron el optimismo sobre el crecimiento económico.
El promedio industrial Dow Jones subió 1,04%, el S&P 500 ganó 0,86% y el índice Nasdaq Composite terminó con un avance de 1,06 por ciento.