El Banco Central redujo el ritmo de emisión y la base monetaria creció al 20% anual en julio
Si la emisión monetaria es el principal factor inflacionario -como cree ciegamente este Gobierno y una parte de los economistas-, podría decirse que en el último mes la presión sobre los precios se redujo fuertemente.
En rigor, según los últimos datos del Banco Central, el ritmo de emisión monetaria se redujo en julio al orden del 20%, sin tener en cuenta el aumento que el organismo dispuso en los encajes bancarios, lo que elevaría el crecimiento al 29,9 por ciento.
El efecto concreto que tiene el aumento en los coeficientes de encajes es una suba en las reservas bancarias, ya que es mayor la cantidad de pesos que los bancos deben inmovilizar por cada depósito que toman.
Por eso, para analizar el efecto de la emisión monetaria sobre los precios, conviene tomar el resto de los agregados monetarios, que muestran la tendencia a largo plazo. En tanto, el ritmo de crecimiento del 20% anual es el más bajo desde fines de 2014, antes de pegar el salto al orden del 30% en enero de 2015.
Así, según detalla la entidad rectora en su informe monetario mensual, el agregado monetario M3 -que incluye el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios y los depósitos a plazo fijo y a la vista del sector no financiero- redujo 0,6 puntos porcentuales su ritmo de crecimiento, hasta el 23% interanual; mientras que el dinero transaccional del sector privado (M2, que abarca al circulante, los cheques cancelatorios y los depósitos a la vista del sector privado) disminuyó 0,3 puntos porcentuales su variación interanual, que ahora se ubica en el 20,7%.
De todos modos, explica el BCRA, este último agregado registró un incremento mensual del 6,6%, impulsado por el aumento estacional de la demanda por el cobro del medio aguinaldo y las vacaciones de invierno, con subas en el circulante en poder del público y en los depósitos a la vista.
En paralelo, los principales factores de aumento de la base monetaria son la compra de divisas, que en el mes totalizaron u$s2.600 millones y las transferencias del BCRA al Tesoro.
Del otro lado, la esterilización monetaria de parte de lo emitido se realizó básicamente a través de Lebac, ya sea con las licitaciones semanales o a través del mercado secundario, por donde vendió títulos por 43.300 millones de pesos.
Grandes depósitos, estancados
En el apartado de los depósitos, el organismo monetario destaca que las colocaciones de menos de un millón crecieron 3,8%, manteniendo el dinamismo que vienen mostrando desde fines de 2015. En términos interanuales el crecimiento es del 55,5%.
En cambio, según BAE, los depósitos mayoristas no muestran el mismo impulso: registraron un crecimiento del 1,3% en el mes, pero, como destaca el BCRA "estuvo explicado por el arrastre estadístico positivo de junio, dado que a lo largo del mes su saldo se mantuvo esencialmente estable".