• 19/12/2025
ALERTA

El Gobierno da un paso más para que el paí­s deje de ser "fronterizo"

Se trata de la eliminación de las últimas instancias del cepo cambiario, que permitirían una revisión de la calificación por parte del MSCI
09/08/2016 - 14:47hs
El Gobierno da un paso más para que el paí­s deje de ser "fronterizo"

La eliminación de los últimos vestigios del control de cambios que ayer definió el Banco Central tiene varios objetivos simultáneos. Uno es facilitar la demanda de divisas y así tratar de equilibrar el mercado para ponerle un piso al tipo de cambio.

Pero otro de los objetivos, quizás indirecto, es asegurar las condiciones para que la Argentina recupere la condición de mercado "emergente" y abandone el lugar de "fronterizo" que ocupa hace una década.

Todavía habrá que esperar para que ello suceda. Desde la entidad que maneje el MSCI (Morgan Stanley Composite Index), que es el índice que define esas categorías para cada mercado, anunciaron que la revisión final en el caso argentino será divulgada recién en junio de 2017.

La eliminación del encaje del 30% para el ingreso de capital golondrina que el BCRA había decidido en diciembre ni bien asumió el nuevo Gobierno fue un paso importante en esa dirección. Pero ahora se dio otro tanto o más importante al barrer los últimos controles que subsistían en el mercado cambiario, algo imprescindible para ingresar a la categoría de "emergentes".

Aún quedan algunos detalles. El comité que toma las decisiones del MSCI exige que la Argentina elimine el "witholding tax", es decir el impuesto que se cobra a extranjeros por las inversiones en el mercado bursátil.

"No tiene sentido, porque los extranjeros que compran acciones lo hacen directamente a través de los certificados de ADR", explicó un ejecutivo de la Bolsa porteña. En la mayoría de los mercados, los extranjeros que invierten tributan en su país de origen ya que de lo contrario podrían estar sujetos a una doble imposición.

Inversiones

El "upgrade", en la categoría de fronterizo a emergente, resulta de vital importancia para atraer inversiones extranjeras. Uno de los objetivos es que las empresas que busquen comenzar a cotizar lo hagan a través del mercado local como puerta de entrada.

La eliminación total de los controles cambiarios permitiría justamente que entren sin dificultades los que estén interesados en comprar acciones argentinas. El Gobierno ya manifestó su intención de recuperar la operatoria local y frenar la sangría de negocios a Wall Street.

Se supone por otra parte que el ascenso a emergente atraerá mucho capital a acciones locales, ya que la Argentina pasaría a tener presencia en el índice MSCI Emerging Markets.

Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa porteña, señala que "los dos últimos países que abandonaron la condición de fronterizo, Qatar y Emiratos Árabes, recibieron el primer año cerca de u$s25.000 millones cada uno". Claramente no es la situación de Argentina, pero el hecho de reaparecer en el índice obligaría a los grandes fondos a invertir una parte proporción en el mercado local.

¿Otro rally?

En este escenario, y teniendo en cuenta que los bonos ya completaron buena parte de la suba en los últimos meses, no sería extraño que el mercado accionario tenga un nuevo rally alcista, según consigna Ambito.

Todo dependerá, por supuesto, de que acompañe la reactivación económica y que el déficit fiscal empiece a descender, una de las variables claves que siguen los inversores.

Los principales mercados latinoamericanos forman parte del índice MSCI Emerging Markets, como México, Brasil, Colombia, Perú y Chile, siendo la Argentina el único Latam que aún está en la categoría de "fronterizo". En ese nivel se encuentran países tan disímiles como Nigeria, Kenia, Bahrain, Líbano o Sri Lanka.

Temas relacionados