El drama de Twitter: se "bajan" varios candidatos y la acción se desploma 20% en Wall Street
Hace falta mucho más de 140 caracteres para tratar de explicar la difícil situación por la que atraviesa Twitter.
El último golpe que recibió provino de Mountain View, California. Más precisamente desde el cuartel general de Google, una vez que se anunció que se retiraba de la puja por hacerse de la firma del pajarito.
Fue a partir de esas noticias que su cotización comenzó a sufrir fuertes bajas en Wall Street. Para peor, no es solo Google la que se baja de la contienda, ya que también Disney hizo saber que tiene sus serias dudas sobre ofertar o no para hacerse con el control de la red social.
De esta manera, en la lista de candidatos para hacerse con Twitter solo quedaría en carrera Salesforce.
Una acción en la montaña rusa
La suma de malas noticias impactó de lleno en el mercado, ya que luego de alcanzar niveles cercanos a los u$s25 por papel, en una sola rueda se desploma casi 20% y vuelve a ubicarse por debajo de los u$s20, al trascender la decisión de Google.
De esta manera, cae a los mismos niveles en los que se mantuvo la mayor parte del año.
Lejos parecen entonces aquellos tiempos, hace aproximadamente un año, cuando la acción cotizaba por encima de los u$s30. Pero todo cambió cuando se conocieron los resultados del cuarto trimestre de 2015.
En ese momento la firma informó que por primera vez en su corta vida había perdido dos millones de usuarios.
Bastó ese simple dato para que su precio cayera cerca del 30% en pocas ruedas y se estacionara en esos 20 dólares.
Como si se tratara de una montaña rusa montada sobre una estructura de millones de dólares, la cuestión dio un nuevo giro, cuando surgieran los rumores de una posible venta. Simplemente eso llevó a que el precio de las acciones trepara más de 25%.
Ello fue la respuesta natural de los inversores, que volvían a tomar posiciones al conocerse las noticias que adelantaban que las primeras ofertas podrían llegar quizás esta misma semana.
Como resultado de este notable rally, la compañía, que llegó a superar los u$s16.600 millones de capitalización, en apenas un día vio como se evaporaban poco más de u$s3.000 millones.

La urgencia por la venta de la compañía es tal que su propio CEO, Jack Dorsey ha dicho ya a los potenciales compradores que quiere cerrar las negociaciones antes del 27 de octubre, según detalla Reuters.
La fecha no es casual, ya que ese mismo día Twitter presenta sus resultados.
Su intención es tratar de minimizar los efectos de la creciente incertidumbre que reina entre los accionistas y y los empleados sobre el futuro de la compañía, y por eso está tratando de imponer un calendario corto y ambicioso.
¿Por qué la quieren vender?
Tras una década en el mercado, la única opción que se le presentaría a la compañía para continuar en el negocio es su venta.
Los motivos que justificarían esta decisión son las pérdidas acumuladas en los últimos tres años y la dificultad que ha tenido para atraer a nuevos usuarios a la plataforma.
No es casual que las noticias de esta posible venta surgen cuando los ingresos y el número de usuarios de la red social se han estancado y no crecen con la misma rapidez que su competencia Snapchat e Instagram.
En el segundo trimestre de 2016, Twitter sumó 313 millones de usuarios, sólo 3 millones más que el trimestre anterior. Por otro lado, tampoco cumplió con las expectativas de Wall Street en sus últimos dos trimestres financieros.
"Va a pasar o no, no lo sabemos, pero hay factores que apuntan a que sí suceda", dijo Juan Carlos Minero, analista de la consultora Black Wallstreet Capital.
La especulación sobre la venta se da justo a un año de que Jack Dorsey, quien ayudó a fundar la red social en 2006, regresara a la compañía como CEO tras la salida de Dick Costollo.
A pesar de diversos lanzamientos y productos como Moments o la integración con transmisión de video como los de la NFL, desde el regreso de Dorsey a la dirección de Twitter, la compañía no ha logrado revertir sus pérdidas o elevar el registro de nuevos usuarios.
"Considero que hay mucho más atractivo en que la compañía sea adquirida a que se quede fuera del negocio y a cualquier precio, ya sea Google o Salesforce, que son los que pagarían más, o Microsoft y Disney que serían los que menos, se podría hablar de un premium de entre 30 y 50%", agregó el analista .
Una interna al rojo vivo
La posibilidad de que la compañía sea vendida en el corto plazo abrió una clara grieta en la junta directiva.
Curiosamente, quien está al frente de las tratativas, el propio Jack Dorsey, CEO desde hace un año, considera que no es la mejor opción, pero en la vereda de enfrente se ubica prácticamente todo el resto de la junta -incluyendo a Ev Williams, uno de los co fundadores- que apuesta a pasar a manos de una empresa que les permita obtener una mayor rentabilidad y recuperar cotas de mercado.
Cabe recordar que otras redes sociales, como Snapchat o Instagram, la han superado ampliamente en usuarios diarios y han conseguido un fuerte impulso comercial.
Es precisamente éste uno de los puntos donde más coinciden los críticos: que Dorsey no ha sabido aprovechar las características de Twitter ni sabe hacia dónde debe dirigirla.
Incluso, Chris Sacca, que es uno de sus mayores inversores, de hecho anunció que comenzó a vender parte de sus acciones.
¿Cuál es el interés que despierta Twitter para querer comprarla? En caso de concretarse la compra, esta tendría diferentes puntos de vista por cada una de las interesadas.
De los candidatos que sonaron como posibles compradores, Google sería, según los analistas el mejor candidato. Así lo expresan al menos los expertos de Cantor Fitzgerald& Co., pues calificaron a la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., como "el único comprador con probabilidades de ofertar y ganar el premio". Además subrayaron que "la fusión sería ventajosa para ambas partes".
Si bien la compañía no confirmó si ofertaría, hay seis motivos por los que se considera que esa sería la mejor transacción.
El primero y principal es que obtendría información de más de 300 millones de personas que usan la plataforma de Twitter, lo que contribuiría a aumentar la relevancia de los resultados de YouTube y los de su propio buscador, lo que mejoraría además los precios de la publicidad en Google.
Otro ítem a considerar es el relativo a los mensajes, pues su expansión le daría mayor competitividad en el largo plazo y la pondría en pie de igualdad con Facebook, que sigue ampliando los segmentos disponibles de Messenger, con fines comerciales.
Finalmente, los analistas consideran que una fusión posicionaría a Google "como una de las principales plataformas sociales globales", al tiempo que contribuiría a que Twitter reanimara su crecimiento. En tal sentido, se considera que la cobertura de Twitter de eventos en vivo podría sacar gran partido de YouTube, y viceversa.
En definitiva, el interés de la matriz de Google estaría enfocado en impulsar una faceta social del buscador que pese a haber intentado varias formas de comunicación entre usuarios (el fallido Google+ es el caso más reciente) no ha sabido hacer cuajar una red social entre los usuarios.
En cuanto a quienes veían a Disney como la mejor opción, se basaban en el hecho que este conglomerado de medios suele ser muy exitoso al explotar las adquisiciones que realiza y porque tiene una necesidad imperiosa de buscar nuevas vías de distribución de contenido.
En definitiva, la intención de Disney en hacerse con Twitter sería una forma de ampliar el alcance de sus negocios y licencias en deportes y entretenimiento, con lo que el desarrollo del streaming y las opciones de vídeo serían un canal fundamental para el gigante de la animación.
Sin embargo, una alianza entre Twitter y Disney para explotar su contenido no se descarta a largo plazo, y es que cabe recordar que Jack Dorsey forma parte de la junta directiva de Disney desde el año 2013.
En el caso de Salesforce, el propio CEO de la compañía, Marc Benioff, a explicaba que "Twitter es una joya por pulir", en una clara referencia a la posibilidad de explotar los datos de usuarios para vender publicidad y hacer más inteligentes las estrategias de marketing y lo vinculado a la nube.
Precisamente, esta compañía recientemente concretó la compra de Kruk, por u$s700 millones. Se trata de una compañía dedicada al marketing digital y al análisis de datos, que podría reforzar el interés que despierta en Benioff la compañía del pájaro azul.