El dólar terminó la semana a la baja y con recórd de operaciones
La semana finalizó con un tipo de cambio a la baja, traccionado por nuevas ventas genuinas del Banco Nación, en un marco de volumen negociado récord en los últimos casi seis meses.
Igualmente, según operadores, la divisa volvió a ser demandada por bancos y empresas.
El dólar minorista cayó cinco centavos a $16,16, según el promedio informado por el Banco Central realizado entre las entidades del microcentro, con un precio máximo de $16,25.
En el Banco Nación la cotización del billete minorista bajó también cinco centavos a $15,70 para la compra y $16,10 para la venta.
Por el lado del segmento informal, el blue subió tres centavos a $16,69, por lo que no sólo marcó un nuevo precio histórico, sino que la brecha con el formal se despegó a 53 centavos, o 3,3%.
En la plaza mayorista, el dólar cayó 6 centavos y medio a $15,90, en un contexto en el que el volumen total negociado subió 54,8% y se registraron u$s559 millones, un récord que no se alcanzaba desde el 30 de junio pasado.
"Los exportadores cerealeros están liquidando todavía poca cantidad, calculada en unos u$s65 millones diarios y no alcanza para satisfacer la demanda de bancos, empresas e inversores que están tomando posiciones a esta altura del año y debido a las bajas de las acciones argentinas y de los títulos argentinos, debido a las novedades financieras globalizadas de esta semana", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.
Durante noviembre, las operaciones totales concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) resultaron en un superávit de u$s400 millones.
Las compras brutas de billetes de u$s1.912 millones fueron concretadas por unos 703.000 clientes, con un aumento de alrededor de 100.000 clientes respecto del mes previo.
Además, el Banco Central efectuó compras netas de divisas en el MULC por u$s4 millones por excesos de la Posición General de Cambios (PGC) de entidades, adicionales a las compras netas de forma directa al Tesoro Nacional por u$s3.200 millones que se encontraban depositados en el BCRA.
"Por lo tanto, al igual que lo observado en el mes de octubre, las entidades fueron quienes absorbieron casi la totalidad del superávit con clientes de noviembre", informó la entidad conducida por Federico Sturzenegger.
Los bancos hicieron "swaps cambiarios" este viernes por u$s97 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, con utilización de las compra-ventas simultáneas del mercado de cambios, con valor de la fecha contra el próximo lunes. Asimismo, el "call money" interbancario bajó a 23% anual.
En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció alrededor de $15,95 con la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en pesos en Buenos Aires como en dólares en el extranjero.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron 280 millones, de los cuales el 50% fue en "roll-over" desde diciembre a $16,04 a enero 2017 a $16,40 con una tasa implícita de 26,4% anual.
El plazo más largo operado fue junio del 2017 a $17,92, lo que marcaría un ascenso de 13% desde este viernes a dicha fecha.