iProfesionaliProfesional

El Gobierno quiere que esos contribuyentes compren bonos que prevé emitir este año; Caputo pidió colaboración a bancos y fondos comunes de inversión
14/01/2017 - 15:23hs

El Ministerio de Finanzas quiere incentivar a los contribuyentes que entraron en el blanqueo a que compren los bonos que planea emitir este año. Así lo explicó el equipo que lidera el ministro, Luis Caputo, en una reunión que desarrolló en el microcine del Palacio de Hacienda con ejecutivos de bancos y de fondos comunes de inversión.

El encuentro sirvió como preparación para la emisión internacional de bonos en dólares por hasta u$s5.000 millones, y en pesos, por otros u$s2.000 millones más.

Según fuentes del mercado que participaron de la reunión, que duró una hora, hubo conformidad por las explicaciones brindadas por los funcionarios, aunque también hubo muchas preguntas respecto de la senda fiscal del Gobierno.

En este sentido, se les indicó que el déficit fiscal de 2016 terminó en torno del 4,6% del PBI -un número que los inversores consideran alto, ya que incluye los ingresos extraordinarios del blanqueo- y que este año se cumplirá en forma cómoda con la meta del 4,2 por ciento.

La presentación estuvo a cargo del nuevo secretario de Finanzas, Santiago Bausili; del jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Eugenio Bruno, bajo la atenta mirada de Caputo.

Sin precisar los plazos de los bonos que se emitirán el jueves próximo -que se terminarán de definir en el road show por Estados Unidos- aclararon que la duración no irá más allá de los próximos 10 años.

Hubo especial énfasis en que las entidades convenzan a los contribuyentes que entraron en el blanqueo para optar por la compra de estos bonos, ya que gozarán de la ventaja fiscal de no pagar impuestos. "La idea es que ya no sean tanto los bancos los que compren, sino los individuos, claro que (como aclaró un participante) a cambio están comprando riesgo argentino".

En tanto, analistas financieros afirmaron que es posible que la Argentina pague una tasa de interés menor al 7% en la emisión de bonos en dólares prevista para la semana próxima.

Los economistas elogiaron la combinación de la salida al mercado con el acuerdo por la línea Repo con seis bancos, por u$s6000 millones.

Repercusiones

Alejo Costa, de Puente, dijo que "el Repo es acertado, aunque un poco caro, pero lo importante del anuncio de Finanzas es la habilidad para generar la sensación de que se necesitan menos fondos del mercado, lo cual bajará la tasa de interés". 

Es posible, afirmó, que paguen 5,5% para un bono a 5 años y 6,2% para el de siete.

"Ellos le tienen miedo al riesgo Trump una vez que asuma y que haya noticias negativas de China que aumenten el spread de los mercados emergentes. Y lo bueno es que la semana próxima no hay otros emisores soberanos que salgan al mercado, salvo Egipto", detalló a La Nación.

Fernando Baer, de Quantum, señaló: "Es interesante haber trabajado con la línea del Repo, pensando que en 2018, con la economía creciendo, el Central debería tener la posibilidad de volver a acumular reservas". Baer apostó a que un bono a cinco años puede salir 5,2 por ciento.

En tanto, Eric Rotondale, de Econviews, sostuvo que "la apuesta oficial es arrancar el año con el financiamiento más o menos despejado, dado que 2018 y 2019 son más livianos. Y así como hay riesgo a que suba la tasa Libor, también puede bajar el riesgo país cuando el plan financiero se cumpla, la economía empiece a crecer y el déficit baje".

El economista afirmó que la Argentina seguramente pagará una tasa de interés menor al 7%, aunque arriba de la tasa que paga Brasil, una diferencia que "no se justifica dado los fundamentos, los niveles de deuda y la pobre perspectiva que tiene el nivel de actividad económico brasileño".