iProfesionaliProfesional

Los papeles ligados al crudo tuvieron subas de hasta el 7%. Entre los bonos más negociados predominaron leves bajas. Sin impacto por la asunción de Trump
20/01/2017 - 23:42hs

La bolsa argentina cerró en su nivel récord el último día de la semana, arriba de los 19.000 puntos por primera vez, ante la firmeza del crudo en los mercados internacionales y su impacto local en las empresas vinculadas al sector.

De hecho, el petróleo (WTI) subió un 2% y cerró en u$s52,42 el barril, animado por la voluntad de los países productores de fijar mecanismos para verificar la reducción de los bombeos de crudo.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 2,17%, al máximo histórico de 19.039,49 unidades. Entre los papeles de importancia sobresalieron los de la petrolera estatal YPF, con un alza de 3,22%.

En el mercado de renta variable, también se destacaron Siderar (ERAR) y Holcim (JMIN) que concluyeron la jornada con aumentos de 7,2%y 3,74%, respectivamente. Los papeles de Agrometal treparon un 5,7%. El volumen total operado en renta variable fue de $371.467.568.

"Después de tres ruedas de bajas consecutivas las acciones líderes se recuperaron, y en forma, en línea con lo acontecido en los mercados de referencia", dijo Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Con respecto a la acción estrella de la jornada, que fue Siderar, el especialista indicó que "desde lo técnico el papel cruzó la fuerte resistencia de los $10,40-$10,50, y a partir de ahora se abren objetivos muy ambiciosos para la semana entrante".

En cuanto al mercado de renta fija en pesos, se evidenció un leve incremento de 0,14% en Discount en pesos. En cuanto a los bonos en dólares, el AY24 cayó 0,19%, mientras que el AA21 disminuyó 0,55%. 

De todas formas, el riesgo país, que elabora la banca JP Morgan, subía hasta los 463 puntos básicos.

La rueda se caracterizó también por la atención centrada, de ahorristas y operadores, en la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

También, fue el día después de la mega-emisión de deuda de la Argentina en los mercados internacionales. 

El país emitió un título a cinco años por u$s3.250 millones a una tasa de 5,625% y otro a 10 años por u$s3.750 millones a un 7%. Dijo que recibió ofertas por unos u$s22.000 millones.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo el viernes que el país esta comprometido a reducir el déficit fiscal y que espera presentar este año propuestas de reformas tributarias al presidente.