• 14/12/2025
ALERTA

Los bancos suben las tasas que cobran por los préstamos hipotecarios UVA

La mayoría de las entidades privadas elevó los rendimientos hasta el 8,5% por encima de la inflación. La tasa anterior era del 5%. Se incrementan cuotas
30/01/2017 - 14:53hs
Los bancos suben las tasas que cobran por los préstamos hipotecarios UVA

Los bancos privados resolvieron en las últimas semanas ajustar las tasas de interés que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios UVA, que están atados a la inflación. Desde los inicios del mecanismo de indexación, que lanzó el Banco Central, las entidades dispusieron cobrar por estos créditos un interés adicional de entre el 3,5% y el 5% anual, más inflación.

Pero el cambio en las expectativas sobre la evolución de los precios y sobre las tasas, para este año, empujó a los banqueros en las últimas semanas a aumentar estas tasas a una nueva franja de entre el 6% y el 8,5% anual, más inflación.

El organismo convalidó estas subas porque busca que la línea sea beneficiosa para ambas partes: tanto para los bancos, que la ofrecen, como para los particulares, que la toman.

Las ventajas que garantizan estos nuevos productos son principalmente tres. La primera es la posibilidad de acceder a una línea de crédito hipotecaria en un contexto de alta inflación, como el actual. En la última década, las entidades financieras se habían retirado del mercado de hipotecas por el alto riesgo al que se veían expuestas en una economía con suba de precios que superaba el 20% anual.

El ajuste UVA les permitió quedar cubiertas ante esa suba de precios y eliminar buena parte de la incertidumbre. La segunda ventaja es el bajo valor de la cuota que inicialmente pueden pagar los tomadores del crédito, frente a otras alternativas a tasa fija que existen en el mercado. Hoy, el pago mensual por un préstamo UVA puede llegar a ser la mitad del que debe afrontarse por otros créditos bancarios para la vivienda. Y la tercera ventaja es que, por el bajo nivel de cuota, permite calificar con pocos ingresos y concede el acceso a una buena parte de la población que de otra manera quedaría excluida.

En el sistema financiero ya hay al menos 10 bancos que ofrecen los créditos atados a la inflación que promueve el Central. Sobre el final de 2016, se supo que el Banco Nación se incorporaría a esa lista, después de haberse mantenido al margen durante todo el año. Sucedió que el nuevo presidente de la entidad estatal, Javier González Fraga, resolvió adherirse a ese mecanismo de indexación. Su antecesor, Carlos Melconian, había resistido la propuesta de Federico Sturzenegger con el lanzamiento de una línea propia, con tasa fija del 14% los primeros tres años.