El Banco Central ganó $67.449 millones el año pasado, pero fue menos de la mitad que en 2015
La entidad presidida por Federico Sturzenegger presentó este miércoles su balance anual con números que, en rigor, ya había anticipado el Jefe de Gabinete- Marcos Peña- ante el Congreso hace unos meses.
Se confirmó que el Central obtuvo una ganancia de $67.499 millones en el ejercicio terminado al 31 de diciembre del año pasado. Esto es menos de la mitad de lo que ganó en 2015, cuando las utilidades ascendieron a $147.100 millones.
Es más, la ganancia del banco fue inferior a lo sucedido en 2014 cuando obtuvo $78.124 millones, cifra prácticamente idéntica a un año atrás.
O sea, el 2016 fue en términos de utilidades, el más flojo para el Central desde el 2013 inclusive.
En este caso, con respecto al balance presentado ahora, la menor utilidad tiene que ver con que los resultados del 2015 estuvieron "inflados" por la fuerte devaluación del peso a la salida del cepo cambiario, que sucedió en diciembre de ese año.
El Gobierno liberó el cerrojo cambiario que había impuesto el kirchnerismo y el dólar subió en un día 36% en relación al último precio del billete oficial un día antes, que era de $ 9,84. Así, la devaluación fue del 27% llevando al tipo de cambio cerca de $14.
¿Porqué la devaluación infló las ganancias de ese año? Porque el Central tiene activos como divisas y otras monedas medidos en dólares, y cuando sube la cotización del billete automáticamente crece el valor de esas inversiones en pesos. Y como el balance del Central se realiza en pesos, un aumento del dólar le juega a favor.
Eso es lo que no sucedió el año pasado. En 2016 el tipo de cambio se movió pero menos, al subir menos de 20% (o sea la mitad de la inflación en ese año que orilló el 40%).
Por otro lado, según el comunicado emitido por el Central, resaltan que en oportunidad de la distribución de las utilidades de 2015 se decidió un aumento del capital y las reservas de la entidad de $25.000 y $12.500 millones respectivamente.
"Este incremento hizo que los saldos totales por ambos conceptos alcanzaran a fin del período $67.071 millones, más que duplicando el saldo a diciembre de 2015, de $29.572 millones. Esta capitalización representa el aumento en el capital del banco más significativo en muchos años", consigan el Central.
También destacan el crecimiento de las reservas internacionales, que aumentaron un 53,7% en relación al período anterior, pasando de u$s25.563 millones a u$s39.308 millones.
El incremento estuvo mayormente explicado por las compras de divisas en el mercado de cambios y al Tesoro Nacional vía el boom de endeudamiento realizado el año pasado.