• 16/12/2025
ALERTA

Luis Caputo: "El déficit es muy alto y queremos hallar un equilibrio fiscal, pero de forma gradual"

Luis Caputo: "El déficit es muy alto y queremos hallar un equilibrio fiscal, pero de forma gradual"
07/06/2017 - 21:48hs
Luis Caputo: "El déficit es muy alto y queremos hallar un equilibrio fiscal, pero de forma gradual"

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, admitió hoy que la Argentina tiene "un déficit fiscal muy alto" por lo que el Gobierno quiere "encontrar un equilibrio", aunque reiteró que lo hará "de forma gradual", y adelantó que en las próximas semanas habrá dos nuevas emisiones de bonos en pesos y en euros.

"El círculo rojo nos critica por no hacer un ajuste más violento y la oposición nos acusa de ajustadores y la realidad no está en ninguno de los dos casos", sentenció el funcionario en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Según Caputo, "los números son claros, el financiamiento hacia el equilibrio fiscal nos va a poner en un nivel de deuda sobre producto que va a seguir siendo uno de los más bajos de la región".

Durante el cierre del encuentro realizado en un hotel del barrio porteño de Retiro, Caputo disparó que "está claro que hoy tenemos un déficit fiscal muy alto y que queremos encontrar un equilibrio fiscal pero de forma gradual", por "un tema de responsabilidad social".

En cuanto a la emisión de deuda, el funcionario sostuvo que "tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda fue para cancelar deuda" que "viene con montos más altos" que la que toma el Ejecutivo, que es de "4,5%".

"La Argentina tiene un problema en el nivel de tasas, a las que tenemos acceso la Nación, las provincias y las empresas. Pero cuando bajamos un escalón y nos paramos en las pequeñas y medianas empresas o en los individuos, estos tienen que multiplicar esas tasas", apuntó el ministro.

El funcionario también hizo hincapié en el acceso al crédito, dijo que "15 puntos del PBI es el crédito al sector privado" y consideró que "Argentina no tiene créditos porque las condiciones no son buenas".

"Estamos trabajando a través de la banca pública y a través del mercado de capitales. Hemos emitido líneas mucho más agresivas en términos de tasas y plazos", resaltó el funcionario, quien sentenció que "en un país normal la gente tiene financiamiento".

En este sentido, destacó que "desde el Banco Nación vamos a sacar la línea de créditos Carlos Pellegrini a 15 años para la pequeña y mediana empresa" porque, subrayó, "el crédito va a ser el motor de la reactivación".

Consultado sobre cómo afectan al financiamiento las "altas tasas de interés" que dispuso el Banco Central para su Política Monetaria, respondió que "afecta positivamente porque nuestra curva de financiamiento en pesos es invertida".

Al respecto, valoró que "tener un Banco Central ocupado y preocupado en este tema" y "no un mamarracho como teníamos antes", le hace "la vida más fácil" al Ministerio de Finanzas.

Sobre futuras emisiones de bonos, adelantó que la semana próxima van "a estar emitiendo un nuevo bono en pesos con un plazo a tres años", mientras que estarán "completando una pata internacional en otras monedas" por lo que "hacia fines de junio vamos a estar saliendo con uno en euros".

El ministro también destacó la "importancia" de "promover el marcado de hipotecas que en mayo creció $3 mil millones y tenemos acumulado $21.500 millones", en tanto enfatizó que el Gobierno tiene "el plan más ambicioso de la historia" en financiamiento en infraestructura.

"Esto enfrenta el tema de la restricción presupuestaria y esto hace que se haga más difícil de enfrentar el gasto", analizó Caputo, quien resaltó el valor de "la participación del sector privado, que acompañe esta inversión en infraestructura" porque "tenemos un país rico y tenemos que hacernos cargo".

Preocupación
El nivel del défecit fiscal es una cuestión que alarma a oficialistas y opositores. Así quedó claro durante el 34º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF),

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio afirmó este miércoles que "es insostenible una Argentina con siete puntos de déficit fiscal", mientras que su par del PRO Nicolás Massot destacó que el Gobierno seguirá apostando al "gradualismo" como "una forma de que el crecimiento licue al déficit".

En su ponencia ante el IAEF, Bossio consideró: "Tenemos que discutir cómo recaudamos nuestros impuestos y cómo reducimos esa carga impositiva".

La discusión "es más política, de más acuerdos y más debate en el ámbito legislativo", opinó.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO dijo que "el combate" del Gobierno para bajar ese déficit "es con el gasto en subsidios" a la energía y el transporte y controlando "los déficit provinciales y municipales", en los que apuntó "al empleo público".

En el panel "Contribución del Poder Legislativo en la etapa de crecimiento", Massot señaló que Argentina "no" tiene "una presión tributaria anormal", pero sí tiene "alícuotas anormales", y remarcó que "la legislación más importante que tenemos que discutir en los próximos 16 meses es un blanqueo de la economía, empezando por lo laboral pero de forma integral".

Para Bossio, "hay sectores del Gobierno que lo único que quieren es discutir con el pasado" pero enfatizó que "hay que plantear la agenda parlamentaria sin ningún tipo de hipocresía poniendo los grandes temas de la Argentina sobre la mesa".

Según Bossio, "es imposible que Argentina siga sosteniendo un déficit de siete puntos; es imposible que no podamos tener un pacto a lo largo del tiempo en la Argentina para modificar el sistema tributario y es imposible que con esa presión tributaria no podamos tener mejores servicios".

Quien también participó del debate realizado en un hotel porteño fue el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, que analizó que "la baja del déficit no la vamos a lograr nunca por la vía del ajuste, tiene que ser por la vía del crecimiento" ya que, sentenció, "no se puede generar un ajuste fiscal en un momento de crisis porque si no el impacto social es muy negativo".

En este sentido, Massot recalcó que "lo más importante no es condenar el déficit fiscal en sí mismo sino discutir cómo se financia", y resaltó que "el gradualismo es apostar que el crecimiento licue al déficit".

"La confianza ya la estamos encontrando, pero falta la rentabilidad", apuntó el diputado del PRO, quien por otra parte destacó que existe "predisposición" del presidente Mauricio Macri y de todo el Gobierno de "llegar a un acuerdo a largo plazo" entre los distintos partidos políticos.

En este punto, Bossio señaló que "en Argentina hay que ser menos hipócritas y poner puntos en los que se hay que comprometer", al tiempo que subrayó que "hay que empezar a discutir temas de fondo y discutir requiere más política y no menos política".