iProfesionaliProfesional

Tensión mundial con Corea del Norte y apreciación del euro impactan en Merval

En el orden local, el índice cerró neutro por coberturas, afectado por la caída de las acciones financieras, aunque en todo el mes avanza más de 8%
29/08/2017 - 20:00hs
Tensión mundial con Corea del Norte y apreciación del euro impactan en Merval

El aumento de las tensiones geopolíticas después de que el lanzamiento de un misil norcoreano provocó inicialmente la agitación en los mercados, ya que enfrió el apetito por activos de riesgo. Además, incidió la apreciación del euro, que llegó a tocar u$s1,20 por unidad.

Más allá de estos factores que pegaron de forma negativa en el inicio de todas las bolsas del planeta, con el correr de las horas comenzaron a mejorar y varias plazas cerraron en positivo, como ocurrió en Estados Unidos.

En Wall Street las acciones cerraron con avances el martes en la bolsa de Nueva York tras recuperarse de fuertes caídas, así el Promedio Industrial Dow Jones subió 0,26%, el índice S&P 500 ganó 0,08% y el índice Nasdaq Composite avanzó 0,3 por ciento.

En este contexto, las bolsas europeas cayeron a mínimos en seis meses, con bajas que llegaron a tocar el 1,5%.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 1%, recuperando parte del terreno perdido más temprano pero todavía firme en camino a hacer de agosto su tercer mes consecutivo con pérdidas. El alemán DAX, con fuerte componente exportados, tocó mínimos en cinco meses.

El euro superó la barrera de 1,20 dólares por primera vez desde enero del 2015, luego de que la semana pasada en Jackson Hole el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no habló sobre la apreciación de la moneda europea. El euro se ha apreciado un 14% en el año contra el dólar.

Con una mayor aversión al riesgo luego de que Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón, todos los sectores bursátiles bajaron en Europa. El sector bancario cayó un 1,4%, a mínimos en dos meses.

MervalLa Bolsa de Buenos Aires también quedó envuelta en el nerviosismo global y coberturas de carteras, ya que su principal indicador, el Merval, empezó a bajar de forma notoria pero luego comenzó a subir para cerrar con un negativo de apenas el 0,03%, para ubicarse en los 23.474 puntos, pese a lo cual en el mes acumula una suba del 8%.

Entre las acciones líderes, las mayores bajas correspondieron a especies de los sectores financiero y energético, encabezadas por Francés, que retrocedió 1,5%, seguida por Distribuidora de Gas Cuyana, con igual porcentaje. 

Por otro lado, desde las alzas, se destacó Petrolera Pampa, con un incremento de 2,6% y Transener, con una suba del 1,6 por ciento.

Estas bajas se corresponden con lo que sucedió con los ADRs argentinos en Wall Street, donde Telecom caía 2,2% y Tenaris 1,4%. 

La correduría argentina Allaria Ledesma bajó el martes el precio objetivo a las acciones del holding Sociedad Comercial del Plata a $3,3 por acción para finales de 2017, desde los $3,41 previos.

Allaria Ledesma dijo que la baja obedeció a mayores pérdidas a las esperadas en el segundo trimestre.

"Comercial del Plata registró una pérdida de $122,4 millones comparado con una ganancia de 3,4 millones en el primer trimestre 2017 y una ganancia de 16,1 millones en el segundo trimestre 2016", dijo Allaria Ledesma y señaló que "esperábamos una ganancia de 0,6 millones de pesos".

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se registraron subas de hasta 1,5%, como fue el caso del Par con ley de Nueva York. Seguido por el Discount, con la misma normativa, que ascendió 1,2 por ciento.

"Los activos domésticos parecerían ir inclinándose por una pausa tras las fuertes revalorizaciones (...) las cuales llevaron al Merval a los máximos históricos y al riesgo país a quebrar la barrera de los 400 puntos básicos", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Bolsas asiáticasMás temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a su nivel intradiario más bajo en casi cuatro meses, luego del lanzamiento de un misil norcoreano sobre Japón que agitó a los inversores y aumentó el atractivo del yen.

El Nikkei cerró con una baja de un 0,5%, a 19.362,55 puntos. En un punto de la mañana llegó a ceder hasta 19.280,02 unidades, una caída de un 0,9 por ciento para el día y su nivel más bajo desde el 1 de mayo.

El referencial, que perdió un 1,2% en agosto, pasó por debajo de su promedio de movimiento en 200 días por primera vez desde noviembre.

"El fenómeno de riesgo es un factor hoy", dijo Stefan Worrall, director de ventas de acciones para Japón de Credit Suisse en Tokio. "Pero lo que es más importante para el contexto más amplio es que estamos llegando al final del período estival, ya que el final de agosto es generalmente el período más lento para los mercados", agregó.

Las tensiones en la península coreana se habían relajado en las últimas sesiones, pero Pyongyang las reactivó disparando un misil el martes por la mañana que voló sobre Japón y aterrizó en las aguas del Pacífico de la región norte de Hokkaido.

Temas relacionados