La Bolsa le respondió a la reforma impositiva con subas de hasta 7%
La Bolsa porteña se mantuvo prácticamente neutra el miércoles, en una plaza que analiza las reformas tributarias que impulsa el Gobierno.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un positivo de 0,24%, para tocar un nivel de 28.000 unidades, luego de alcanzar durante la jornada un máximo de 28.300 unidades, y de anotar en la víspera una mejora del 1,9 por ciento.
Los papeles que lideraron las subas fueron los de Juan Minetti, que subió 7%, seguido por Central Costanera (6%) y Telecom, con el 3%.
En tanto, en Wall Street, los ADRs de acciones argentinas mostraron un comportamiento mixto, encabezados por Telecom (3,7%) y Edenor, que ganó un 3,6%. Por otro lado, Macro retrocedió 4,1%, y Ternium bajó 3,2 por ciento.
En cuanto a la renta fija, entre los papeles más negociados lo más relevante fue la baja del Bono Argentina 2117, del 0,9%, seguido por el Bonar 2020 con un descenso del 0,8%. Asimismo, el cupón del PBI en pesos se desplomó 4,2%, aunque con un muy bajo volumen de operaciones, que es lo que generó que la baja haya sido tan abrupta.
El Gobierno presentó el martes un proyecto de reforma tributaria que bajará gradualmente los impuestos a las ganancias corporativas y gravará la renta sobre los rendimientos de activos financieros, en busca de impulsar la economía sin perjudicar al Tesoro.
"Las reformas impulsadas explican el avance del Merval (el indicador bursátil líder), el retroceso de los bonos y el aumento del riesgo país", dijo un analista de la City.
En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron el miércoles con alzas modestas luego de que la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés sin cambios y brindó alentadores comentarios sobre la economía de Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,25%, el índice S&P 500 ganó 0,15% y el índice Nasdaq Composite perdió 0,17 por ciento.