Alcatel y Lucent se unen para crear un líder mundial de "telcos"
Las dos compañías negocian "'una fusión potencial entre iguales", si bien 'no podemos asegurar que alcancemos un acuerdo o que se materialice una transacción', explican en el documento.
La unión, que se haría "a precios del mercado", esto es, sin primas respecto a su cotización en Bolsa, crearía un gigante de un valor bursátil de u$s31.000 millones, y un volúmen de ventas combinado de 25.000 millones de dólares.
Según estimaciones de los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, el grupo francés, con una capitalización cercana a 18.300 millones de euros (Lucent vale en el mercado 12.600 millones), podría desembolsar hasta 13.000 millones en la compra de su rival.
La consultora CA Chevreux considera la fusión 'una excelente noticia desde el punto de vista estratégico, ya que refuerza las posiciones de Alcatel en Estados Unidos, en los mercados de telefonía móvil y de redes de nueva generación', según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Alcatel realiza el 30% de su cifra de negocio anual en telefonía móvil, frente al 50% de Lucent, pero sus ventas anuales en EE UU sólo alcanzan el 14%, frente al 63% de Lucent en aquel país.
Ambas compañías ya habían intentado fusionar sus actividades en el año 2001, aunque la iniciativa fracasó debido a desacuerdos en la plana mayor de la estadounidense, que consideraba la operación una toma de control por Alcatel.
El año siguiente, ambas compañías rozaron el descalabro, en el momento en que explotaba la burbuja de Internet y de telecomunicaciones.
Los dos grupos habían intentado integrarse, sin éxito, hace cinco años
El título de Alcatel pasó de 97,15 euros en septiembre de 2000 a 2,05 euros dos años después. La acción de Lucent cayó de 84,19 dólares en diciembre de 1999 a 0,55 dólares en octubre de 2002. La compañía estadounidense rozó la quiebra y suprimió miles de empleos. Por su parte, Serge Tchuruk, presidente de Alcatel, redujo costes de hasta un 40% en tres años, desde 2000 a 2003.
De materializarse la operación, el nuevo grupo será número uno mundial de tecnología en telecomunicaciones fijas, y número dos mundial de equipos de redes por internet, detrás Cisco. Sobre todo, el grupo sería el único en controlar las tecnologías fijo-móvil.
Por otra parte, el decreto aprobado por el Gobierno francés para proteger sus sectores 'sensibles' podría abrir algún tipo de interrogante sobre la operación. Este dispositivo, aprobado el pasado jueves, permite al Ejecutivo francés oponerse o fijar condiciones en la toma de control de una empresa extranjera sobre las actividades francesas juzgadas estratégicas. El grupo Alcatel es especialista en actividades de comunicaciones militares y espaciales.