El Macro absorbe la cartera minorista del BST y 24 sucursales
El Grupo Servicios y Transacciones está cerrando por estas horas la venta de la cartera minorista de su banco (BST) al Banco Macro para poner el foco de su negocio en los clientes corporativos. Así la entidad de Jorge Brito se quedaría con 24 sucursales, que se suman a las 8 que ya había absorbido a comienzos de año y el BST sólo atendería en su casa central.
La noticia se veía venir en la city, ya desde hace varios meses el BST estaba centrándose más en su cartera corporativa, que era por donde pasaba el fuerte de su negocio. "Hacían mucho estructuración de deuda, emisión de ON y en los últimos meses fueron fortaleciendo su financiamiento a las pymes", explicaba una fuente del mercado que sigue de cerca la negociación. "La decisión del grupo es directamente cerrar el negocio minorista para enfocar al ST en el sector corporativo", agregó.
Según se conoció, el 3 de agosto el BST cesa la actividad de sus 24 sucursales -que en su mayoría eran alquiladas por el banco- y si bien no se las venden al Macro, se especula con que la entidad de Brito reabriría la mayor parte de esas. De hecho, en el acuerdo que están negociando todos los empleados de esas sucursales pasarán a formar parte de la nómina del Macro, pero resta saber si cierra alguna, y en ese caso transferiría esos empleados a otras sucursales. Consultados al respecto, tanto desde el Grupo ST como desde el Macro prefirieron no hacer comentarios.
La operación se haría por todos los activos financieros, casi todos los pasivos, aunque aún están negociando si el BST se queda con algunos activos. Salvando las diferencias y a mucha menor escala, este cambio de manos tiene similitudes con la operación entre el Citi y el Santander, en la que el banco estadounidense se quedó con los clientes corporativos y sólo le vendió su negocio minorista al español, según consigna BAE.
Según los últimos datos del BCRA, a diciembre de 2017 el BST tenía una cartera de 3.617 operaciones de plazos fijos a individuos, 102 plazos fijos de empresas y su dotación de personal sumaba 355 empleados. Además del BST, el holding financiero del Grupo ST se compone de la aseguradora Orígenes, la administradora de fondos comunes Quinquela, la empresa de financiamiento al consumo Directo y otra empresa de cobranzas.