iProfesional

La lira turca recupera terreno frente al dólar

El dólar vuelve a bajar el miércoles otro 3% y de esta manera retrocede más del 12% en sólo dos ruedas, pese a que continúan las tensiones con EE.UU.
15/08/2018 - 09:04hs
La lira turca recupera terreno frente al dólar

La moneda de Turquía vuelve a cotizar en positivo hoy: sube más del 3% en la jornada y ha recuperado más del 12% en solo dos días. De esta manera, la calma vuelve poco a poco al mercado turco.

Las alzas de la jornada de hoy están apoyadas en el anuncio de la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria turca (BDDK), que ha tomado medidas para limitar la especulación contra la divisa del país.

Según la orden emitida por la BDDK, las entidades financieras ya no podrán ejecutar contratos de swap contra la divisa turca por más del 25% de su posición. Hasta ahora, este límite se limitaba en el 50%.

La lira se desplomó un 24% en sólo cuatro días la semana pasada con lo que llegó a ceder a mínimos históricos y cotizar por debajo de los 7 dólares. A pesar del rebote reciente, en el año acumula un castigo superior al 37%.

Medidas para frenar la crisis

Las medidas de hoy se unen a las tomadas en los últimos días para inyectar liquidez al mercado para frenar la tormenta.

Entre ellas, decidió subir las tasas de interés en determinados depósitos, lo que ha ayudado a girar la tendencia de su divisa. No obstante, la tensión entre Estados Unidos y Turquía persiste, motivo principal que incendió la mecha de esta crisis.

Por ello, los expertos no descartan que los vaivenes vuelvan a aparecer en los próximos días. Hoy mismo, un tribunal turco ha rechazado un recurso del sacerdote estadounidense Andrew Brunson, que lleva casi dos años en prisión preventiva en Turquía y cuya liberación ha exigido Washington, aplicando medidas de presión como la imposición de sanciones a ministros turcos.

Al mismo tiempo, Ankara ha anunciado una suba en los aranceles impuestos en junio pasado a 22 categorías de productos estadounidenses, como respuesta a las tasas aduaneras que EEUU impone al acero y aluminio.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha señalado hoy en una rueda de prensa que Turquía "no está a favor de guerras comerciales" pero que "no se puede quedar sin reaccionar cuando es blanco de un ataque"