iProfesionaliProfesional

Mercados en alerta: acciones bancarias se derrumbaron hasta 30% y arrastraron a la Bolsa

En la última rueda de la semana la aparición del balance del Supervielle con resultados por debajo de lo esperado, desató una fuerte corriente de ventas
24/08/2018 - 17:00hs
Mercados en alerta: acciones bancarias se derrumbaron hasta 30% y arrastraron a la Bolsa

La Bolsa porteña cedió posiciones el viernes, ya que se vió afectada por el derrumbe de varias acciones del sector financiero, debido a la publicación de algunos balances con resultados muy por debajo de lo esperado por los analistas. 

Sin duda, la nota destacada del día la dieron los papeles de Grupo Supervielle, que perdieron 30,7% en Buenos Aires, en tanto que sus ADR descendieron 33% en Wall Street.

El motivo de este derrumbe se explica por diferentes factores. Entre los más relevantes, se destacaron que el ingreso neto trimestral de la entidad cayó un 46% y que el interanual se desplomó 63%.

A ello se suma que la entidad, así como otras, están enfrentando un reacomodamiento de sus activos a partir de la corrida cambiaria iniciada a fines de abril.

Sobre este punto, desde Bull Market Brokers, Leonardo Svirky afirmó que otro de los problemas de la entidad fue que "están cortos en futuros y eso los está afectando bastante".

También incidió negativamente que tuvo que ajustarse a las normas NIF internacionales, que son estrictamente contables y que obligan a previsionar perdidas por prestamos de forma anticipada ante eventos económicos no previstos y eso le redujo significativamente su ganancia operativa. 

De acuerdo a los datos publicados por la empresa, Grupo Supervielle (SUPV) ganó $475 millones en el segundo trimestre de este año, inferior a los $745 millones del primer trimestre y de los $533 millones del mismo período (segunto trimestre) del año pasado.
 
Desde los analistas bursátiles también impactó la noticia, ya que se esperaban números positivos en el balance de esta entidad bancaria."Esperábamos $1.076 millones para el último período. La diferencia se explica básicamente por el incremento de operaciones a término que expusieron negativamente la posición en moneda extranjera en un período de alta devaluación y por un mayor cargo de incobrables", resumió un informe de la correduría Allaria Ledesma. 
 
Y agregó que Supervielle "informó que la exposición negativa por operaciones a término en moneda extranjera fue incrementada en el mes de abril 2018 y finalmente la cerraron en junio 2018, siendo ahora positiva la posición expuesta".
 
Además se rescata que hubo un mayor deterioro de la cartera de consumo y una suba en el ratio de cobertura con previsiones.
 
La irregularidad de los cobros subió 3,2% en el primer trimestre de 2018 a 3,6 por ciento. 

A partir de esta fuerte presión vendedora, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió este viernes 5,1% para ubicarse por encima de las 25.100 unidades, por lo que en todo el mes acumula un retroceso de 14 por ciento.

Otras acciones que descendieron fueron Transener (-8,4%), Comercial del Plata (-8,4%) y Central Puerto (-7,9%) y Aluar, que bajó 7,9 por ciento.

Esta situación también se reflejó en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas, en especial las financieras, cayeron con fuerza. A la mayor caída mencionada del Grupo Supervielle, que retrocedió 33%, seguida por Grupo Galicia (-7%) y Edenor, que cayó 5%. 

Finalmente, entre los títulos públicos más negociados se destacó el avance del Bonar 2022, que avanzó 0,8%, y el Cupón del PBI en dólares que también ascendió 0,8 por ciento.

En cambio, entre las bajas sobresalió el Discount dolarizado, que descendió 0,8 por ciento.

El volumen total negociado en la Bolsa de Valores de Buenos Aires arañó los $20.000 millones, un nivel considerado como "intermedio", ya que en una jornada con registros mínimos se llegan a operar $7.500 millones, en cambio a mediados de junio se alcanzó en determinadas ruedas un máximo de $34.000 millones.

Una realidad muy distinta se vivió en los mercados de Estados Unidos, donde el índice S&P 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró el viernes con un nuevo máximo histórico, apenas dos días después de que el actual mercado alcista se convirtió en el más largo de la historia. En tanto que el Dow Jones marcó un alza de 0,5%.