iProfesionaliProfesional

Seguros contra default: el mercado ve mayor probabilidad de impago

Los seguros contra default a un año estiman 5% de chances de impago. Los de 5 años, casi 33%. Está lejos del 60% de 2001 pero subieron en agosto
29/08/2018 - 08:47hs
Seguros contra default: el mercado ve mayor probabilidad de impago

Las probabilidades de default implícitas en los seguros contra un impago argentino crecieron mucho en los últimos meses. En lo que va de 2018 pasaron del 1% de chances al 5% en las coberturas a un año, y del 17% al 33% en los seguros a 5 años.

Los niveles de riesgo, con todo, se mantienen bajos en comparación con episodios anteriores: llegaron al 60% en 2001. Sin embargo, operadores señalan que es vital que el Gobierno comunique claramente el programa financiero 2019.

"Durante los últimos años se desarrolló un instrumental más sofisticado sobre la medición de riesgo y anticipación de eventos de crédito basadas sobre los CDS", dijeron Norberto Sosa, director de Invertir En Bolsa, y Marco Valenti, Jefe de Research de de la misma firma.En los últimos meses el CDS a 5 años, el que más volumen opera, subió 158%, el reflejo de un deterioro de las expectativas del mercado sobre las probabilidades de impago de Argentina.

"Más allá que nos parezca ridículo o no que el mercado esté pensando en la probabilidad de default de la deuda argentina, consideramos muy útil contar con instrumentos que nos permitan cuantificar la situación", dijo Sosa.Las probabilidades de default, sin embargo, se mantienen en niveles bajos. "En comparación con 2001 la situación actual es menos preocupante dado que en diciembre de 2001 este indicador alcanzó el 60%. Sin embargo, no debemos dejar de señalar que es muy importante que las autoridades puedan restablecer la confianza", dijo Sosa.

Otros operadores miran más de cerca los CDS a 5 años de plazo, porque son los que más volumen operan, con lo cual sus variaciones son más significativas, aunque al manejar plazos más largos parten de cifras más altas a la hora de estimar chances de algún problema en los pagos, según consigna El Cronista.

El CDS para protegerse contra un default argentino a 5 años cotizaba en 232 puntos el 28 de diciembre pasado, día del volantazo en la política monetaria que dio inicio a las dudas respecto a los activos argentinos. Ayer, estaba en 602 puntos, según datos de Bloomberg. A esos precios, las probabilidades de un evento de crédito pasaron de estimarse en 17,6% al 32,64% en casi nueve meses.

"Obviamente marca un alto nivel de stress. Es una probabilidad elevada o no de acuerdo lo que vos consideres que son las chances reales de que no puedas afrontar tus vencimientos en los próximos 5 años. Hay preocupación en el mercado respecto del programa financiero del año que viene principalmente, por lo cual el gobierno deberá centrar sus esfuerzos en asegurar capacidad de pago. Además, se suma la incertidumbre política dadas las elecciones y, por otro lado, la dinámica de las variables macroeconómicas, en una recesión que recién se comienzan a ver los números", dijo Martín Difilipo de Megainver.Con todo, los precios de los seguros contra default no sólo suben por temor a un impago, también porque en un mercado tan pequeño como el argentino algunos inversores se encontraron con demasiados bonos en las manos y ninguna contraparte que se los compre. "Para aquellos fondos que tienen mucha posición, les resulta imposible vender los bonos, entonces comienzan a cubrirse con los CDS", explica Sosa.

"Estamos en zona de turbulencia, no de default", dijo Federico Furiase de EcoGo. "La brecha para cerrar el programa financiero de acá a fin de 2019 luce manejable, la deuda pública con el mercado es relativamente baja (39% del PIB), aunque con alta exposición al tipo de cambio, y no hay descalce de moneda en el sistema", agregó.

Temas relacionados