iProfesional

El dólar volvió al camino alcista: el Banco Central salió a vender divisas y cerró a $38,18 promedio

En un contexto de muy bajo volumen operado, el billete mayorista aumentó 39 centavos para cerrar a $37,38 este lunes. Además influyó devaluación regional
10/09/2018 - 17:00hs
El dólar volvió al camino alcista: el Banco Central salió a vender divisas y cerró a $38,18 promedio

Luego de las tres bajas consecutivas de la semana pasada, el mercado cambiario operó este lunes con tendencia alcista, marcada por una apreciación del dólar a nivel mundial, hecho que generó que el Banco Central salga nuevamente a intervenir para fijar un techo en la plaza mayorista.

De esta forma, cuando el billete tocó un máximo diario de $37,50 entre bancos, ahí salió el BCRA a vender divisas de forma puntual para bajar su valor. Según la propia entidad monetaria, el monto volcado fue de u$s15 millones (operadores privados habían estimado dos veces más). Un nivel muy acotado si se tiene en cuenta que entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre vendió u$s2.000 millones.

Así, cerró la rueda a $37,80, unos 39 centavos (1%) por encima de la jornada anterior.

Este movimiento al alza ocurrió en un contexto en el que el volumen total operado fue muy acotado, de hecho fue inferior al del viernes, al registrarse menos de u$s380 millones.

"En una jornada de escasos negocios, la divisa norteamericana tuvo un límite a su corrección por la renovada intervención del Banco Central", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Este avance se reflejó en las pizarras del microcentro porteño, donde el precio promedio subió 37 centavos para establecerse en $38,18, según el relevamiento del Banco Central.

El Banco Nación fijó la cotización al público con un incremento de 40 centavos a $36,80 para la compra y $38 para la venta.

Respecto a las cotizaciones máximas en las ventanillas, encabezó los $38,40 del ICBC, seguido por los $38,35 del Itaú y los $38,34 del Francés.

En el mercado informal, el blue se vendió con una suba de 75 centavos a $37,25, cifra que se ubicó 93 centavos por debajo (-2,4%) que el promedio oficial minorista.

Los rendimientos en pesos del mercado secundario operaron estables este lunes, debido a que a 9 días la tasa de interés fue de 60% anual.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s447 millones, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $38,24 y $39,80 a una tasa del 42% y 46,3% anual, respectivamente.

Por su parte, el precio para fin de año se ubicó en los $42,45, alrededor de 1,2% más que la rueda del viernes.

A nivel global, otras monedas de países emergentes se devaluaron este lunes, encabezadas por el real de Brasil (que llegó a un máximo de 1,4% y después del cierre local aminoró a 0,8%), seguida por el peso colombiano y la lira de Turquía, con una depreciación en torno al uno por ciento. 

La corrida por la suba del dólar asustó a los ahorristas, que en los primeros cinco días de septiembre retiraron u$s1.154 millones que tenían depositados en los bancos, según se desprende las estadísticas del Banco Central.

En cuanto al total de depósitos, en el total (contando públicos y privados) descendieron desde u$s32.363 millones el 29 de agosto hasta los u$s31.225 millones el miércoles pasado, según el último dato disponible del BCRA.

Cabe recordar que el descenso de las últimas tres jornadas de la semana pasada comenzó a plasmarse a raíz de un cambio de estrategia del organismo monetario, debido a que además de vender billetes por medio de las ya "tradicionales" licitaciones anunciadas, con el guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) de por medio también realizó el miércoles ventas puntuales en las posiciones de los operadores que impulsaban al alza al precio, para empezar a descender la presión a la cotización.

En consecuencia, el accionar sorpresivo de Luis Caputo en sólo una jornada, más las declaraciones favorables del jueves del vocero del FMI, Gerry Rice, que dijo que ambas partes estaban logrando avances en las conversaciones y esperaban "concluir tan rápido como sea posible", generaron que el mercado calme sus nervios.

De hecho, este viernes apareció una mayor liquidación de divisas desde el exterior, que se sumó a un contexto muy tranquilo en la City. Algo que se evidenció en el volumen total operado, que si bien aumentó 31% respecto a la previa, en el global siguió siendo muy acotado: u$s399 millones. 

Más allá de esto, entre los economistas está la coincidencia que el valor del dólar tuvo un overshooting en los últimos días. Es que desde los fundamentals y aspectos financieros, ya aparentaba demasiado desproporcionado un tipo de cambio por encima de los $40 para estos momentos.

En resumen, en toda la semana pasada igual avanzó 14 centavos el precio mayorista, desde agosto el tipo de cambio se devalúa 36,5% y en todo el año acumula una depreciación del 100 por ciento. 

Como señal, en la rueda del viernes el presidente del Banco Central, Luis Caputo, se refirió a la situación actual y afirmó que en materia de política cambiria, "la estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en $28, mucho menos con inflación".

"El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio", afirmó Caputo al disertar en la convención anual del Instituto de Ejecutivos en Finanzas (IAEF) que se realiza en Mendoza. Para el titular del BCRA "ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos", acotó. Además mencionó que los mercados "se mueven en manada y exageran".