NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Quiebra multimillonaria

Quienes fueron los culpables sin castigo de la caída de Lehman Brothers

Quienes fueron los culpables sin castigo de la caída de Lehman Brothers
El banco cayó el 15 de septiembre de 2008 y el gobierno estadounidense no hizo nada para salvarlo. Los responsables del colapso
16.09.2018 08.28hs Finanzas

El gobierno estadounidense le "soltó la mano" a Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, lo que fue catalogado como la mayor quiebra de la historia con más u$s600.000 millones en activos

Tanto la Reserva Federal como el secretario del Tesoro de Estados Unidos optaron por no rescatar la entidad, a pesar de algunas negociaciones que habían realizado con otros bancos días antes para salvarlo.

Y los responsables de la bancarrota no respondieron por sus actos: sólo han recuperado u$s22.000 millones y, en el mejor de los casos, esperan alcanzar los u$s65.000 millones. Es decir, como mucho se recuperarán uno de cada 10 dólares.

- Henry Paulson. El secretario del Tesoro de EE.UU. durante la administración de George W. Bush debía conocer bien la banca y el peligro de la burbuja inmobiliaria, ya que había sido CEO de Goldman Sachs. Su decisión de dejar caer a Lehman Brothers ­–al contrario que lo que hizo con Bear Stearns y las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac– todavía se cuestiona.

- Tim Geithner. Fue secretario del Tesoro desde 2009 con Barack Obama, pero Geithner antes había sido el presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Él se encargó de implementar y expandir el programa de estímulo monetario que rescató al sistema económico, pero le criticaron por excederse en el estímulo y por quedarse corto.

- Dick S. Fuld. El CEO de Lehman Brothers será recordado como el gran villano en esta historia: fue el máximo ejecutivo desde 1994 hasta la bancarrota en 2008. Condujo al banco hacia una política de alto riesgo y alto beneficio, y en el camino se llevó u$s500 millones de sueldo. Pero la empresa se ahogó por su propia ambición con la crisis de las hipotecas subprime.

- Ben Bernanke. El expresidente de la Reserva Federal estuvo en primera línea para tapar las heridas de la economía. Impuso una política monetaria acomodaticia al extremo, con tipos del 0%, y estableció un programa de inyección de fondos para comprar activos del sistema financiero. Se le criticó por no anticipar los riesgos que corría el sistema y haber rescatado después a sus causantes, según informa ABC.

- Jean-Claude Trichet. El presidente del Banco Central Europeo en 2008 no protegió a la UE de lo que vendría después. Reaccionó con inyecciones de liquidez sin brindar grandes estímulos monetarios a la Eurozona. Además, con los primeros "brotes verdes" se aventuró a subir los tipos de interés. Su sucesor Mario Draghi desmanteló su legado para salvar a Europa.

Te puede interesar