iProfesional

Nueva escalada de acciones argentinas, que en Wall Street treparon hasta 17%

El Merval de Buenos Aires también mostró un nuevo salto de 3% y ya superó las 33.100 unidades. En todo el mes ya acumula una ganancia de 13 por ciento
19/09/2018 - 17:10hs
Nueva escalada de acciones argentinas, que en Wall Street treparon hasta 17%

Las acciones argentinas que cotizan en los mercados de Buenos Aires y Nueva York están de festejo en los últimos días, con ganancias muy importantes. De hecho, en la jornada algunas escalaron hasta 17 por ciento.

La Bolsa porteña volvió a operar en alza este miércoles por toma de coberturas en activos ante una elevada inflación y presiones sobre el tipo de cambio, de la mano de papeles energéticos y bancarios

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 3,1% para superar los 33.100 puntos, con lo que acumula una mejora de 12% en seis sesiones de negocios y 13% todo en el mes.

Las acciones que más escalaron a nivel local en el día fueron las de Edenor (12,3%), Metrogas (9,9%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), que trepó 8,6 por ciento.

También este impulso de los papeles domésticos se trasladó a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR, donde se destacaron los activos de Edenor, que treparon 16,7%. 

Además, en Wall Street, los activos de BBVA Francés avanzaron 15,5% y los de Grupo Supervielle arrojaron una suba de 7,7 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos más negociados se registraron importantes subas, en especial resaltó el Discount en pesos (6,7%) y el PR13, con un avance de 5,4%. También los bonos dolarizados experimentaron un fuerte avance, como el Discount (3,7%) y el Bono Argentina 2117 en dólares, que escaló 2,5 por ciento.

Las negociaciones de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar el acuerdo crediticio del país con el organismo multilateral continúan progresando, dijo recientemente el organismo.

“Hay expectativas en el mercado porque aún no se conocen los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, sobre todo en lo vinculado a la política monetaria y cambiaria”, dijo la consultora Portfolio Personal.

Si bien las perspectivas de que se produzca una recesión en los Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses son bajas y sigue teniendo sentido mantener por ahora una “asignación favorable al riesgo” en la carteras, los inversores deberían estar preparados para pasarse a acciones defensivas de dividendos constantes y a la deuda de largo plazo de gobiernos de mercados desarrollados cuando los mercados cambien, dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia de JPMorgan Asset en Hong Kong, según la agencia Bloomberg.