iProfesionaliProfesional

Agregados monetarios: qué son y por qué el Banco Central quiere controlarlos

Ya confirmado el acuerdo con el Fondo Monetario, el Gobierno dispuso una nueva estrategia con el fin de contener el avance de la inflación
26/09/2018 - 20:30hs
Agregados monetarios: qué son y por qué el Banco Central quiere controlarlos

Tras confirmarse la reformulación del acuerdo crediticio entre la Argentina y el FMI, el flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció que el país asumirá una nueva política monetaria para contener la inflación.

Según un comunicado lanzado por el Gobierno, se adoptará "un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios".

En su conferencia de prensa, Sandleris señaló que el país dejará de lado -por el momento- las metas de inflación y que este flagelo se combatirá con "un control sobre la cantidad de dinero de la economía, medidas para que la base monetaria crezca 0 % de acá a junio de 2019".

Al respecto, el presidente del BCRA puntualizó que se eligió la base monetaria como "ancla" para la inflación porque es el "agregado" que está bajo control directo del BCRA.

En concreto, se menciona a la base monetaria como un agregado porque está conformado por distintos elementos: los pesos físicos que circulan, los cheques en pesos y depósitos bancarios.

"La base monetaria objetivo se ajustará con la estacionalidad de los meses de diciembre y junio, cuando se incrementa la demanda de dinero. No descontar estos factores resultaría en una contracción monetaria excesiva", explicó Sandleris.

Temas relacionados