iProfesionaliProfesional

Acciones y bonos tomaron ganancias: mostraron bajas de hasta 7 por ciento

Los títulos públicos más negociados cayeron en su mayoría 4,5%. El principal índice de Buenos Aires, el Merval, descendió 2,3 por ciento
01/10/2018 - 17:41hs
Acciones y bonos tomaron ganancias: mostraron bajas de hasta 7 por ciento

La Bolsa porteña cayó el lunes, en una plaza que se reacomodó tras el debut de nuevas medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central para dar previsibilidad al mercado y el reciente acuerdo firmado por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice Merval de Buenos Aires perdió 2,3%, para ubicarse por debajo de las 32.700 unidades, concentrada la disminución en las acciones energéticas.

Las acciones que más bajaron fueron las de YPF, que descendieron 6,7%, seguido por Loma Negra (-6,3%) y Cresud, que cayó 5,8 por ciento.

"En el segmento energético, las locales estuvieron al alza siguiendo precios internacionales del crudo ya que con más libertades de fijar tarifas y precios de venta -siguiendo el mercado global- estuvieron más demandadas. Las excepciones fueron YPF y Petrobras, dado que la primera planea cerrar ciertos pozos de gas natural por baja demanda y la segunda se encuentra afectada a diversos outlooks de la coyuntura política brasilera", detalló Emiliano Cabrera equity trader de Balanz.

Por su parte, en Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en dicho mercado con el formato de ADR predominaron las subas, lideradas por los papeles financieros y energéticos, como Supervielle (4,6%), Pampa Energía (3,5%) y BBVA Francés, que avanzó 2,5 por ciento.

“Aunque no esperamos que la recuperación de septiembre se repita en fuerza, recomendamos volver a comenzar a mirarla con un horizonte de inversión de mediano plazo. Compras parciales, aprovechando tomas de ganancias puntuales, puede ser una buena estrategia”, dijo un informe de Portfolio Personal.

Cabe recordar que el indicador líder de Buenos Aires, el Merval, concluyó septiembre con una ganancia acumulada en ese período del 14%. En todo el 2018 la rentabilidad es de 8,7%, una cifra muy por debajo de lo que avanza la inflación y el tipo de cambio.

En cuanto a los títulos públicos, entre varios de los más negociados se destacó un coincidente desplome de entre 4,5% a 4,7%, como ocurrió con el Bonar 2024, Discount en dólares, Bono Argentina 2117, Bonar 2037 y Bonar 2020, entre otros

Un escenario financiero mundial más difícil incrementa el riesgo para países más dependientes del crédito externo como Argentina y Ecuador, mientras que otros como Brasil, Chile y Perú están menos expuestos, publicó Moody’s en un informe sobre estructura de deuda en la región.

“Los soberanos de América Latina tienden a tener perfiles de vencimiento de deuda relativamente largos (...) junto con moderadas necesidades de financiamiento (lo que) ayuda a mitigar la exposición a los riesgos de crédito ligados al endurecimiento de las condiciones de financiamiento”, dijo Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody’s.

Moody’s encontró que el vencimiento promedio de los países de la región es de 11,5 años, pero son más cortos en los casos de Brasil y Argentina, de 5,9 y 7,7 años, respectivamente.

Temas relacionados