iProfesional

El Merval avanzó 1,3% respaldado por la fuerte suba de Petrobras

Tanto en Buenos Aires como en Wall Street los papeles de compañías argentinas mostraron mayorías de subas en la primera rueda de la semana
08/10/2018 - 17:00hs
El Merval avanzó 1,3% respaldado por la fuerte suba de Petrobras

La Bolsa porteña cotizó en alza el lunes, encabezada por la tendencia positiva de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, después de la elección presidencial en la que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro estuvo muy cerca de ganar el domingo en primera ronda.

El índice líder Merval de Buenos Aires trepó 1,3%, para superar los 30.500 puntos, aunque en todo el mes acumula un negativo cercano al 9 por ciento.

Este avance fue impulsado por el aumento en el precio de las acciones de Petrobras de Brasil, que subieron 9,5 por ciento.

También se destacaron las alzas de YPF (4,3%) y de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que ascendieron 3,3 por ciento.

Diversos operadores dijeron que el mercado local se ajustó también a las nuevas medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central, en una sesión con menores negocios dado el feriado estadounidense por la conmemoración del Columbus Day. De hecho, el volumen total negociado en Buenos Aires fue inferior a los $12.000 millones.

Pese a este feriado, Wall Street operó normalmente el mercado de acciones, y las compañías argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR mostraron amplia mayoría de subas, lideradas por Petrobras que escaló 10,6%, seguido por Irsa, que ganó un 4,4% e YPF, que avanzó 4,1 por ciento. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas del Discount y el Par, ambos en dólares, que cayeron 2,4%. También bajó el Bonar 2018, con un descenso de 2 por ciento.

“La elección en la mayor economía de América Latina llega en un momento sensible para los mercados emergentes. Insistimos en que el ascenso de las tasas norteamericanas y las repercusiones del conflicto comercial incrementaron las presiones inflacionarias y obligaron a gran parte de los países emergentes a endurecer sus políticas monetarias”, dijo la correduría Portfolio Personal.

Por el lado del principal mercado bursátil de Brasil, el Bovespa, escaló 4,6% este lunes, traccionado por la buena elección de Bolsonaro, que generó entre los inversores brasileños una buena recepción.