iProfesionaliProfesional

El costo de los alquileres crece más que la cuota de los créditos hipotecarios

En lo que va del año el costo de alquilar un departamento se incrementó un 27%, en tanto que la cuota bajo el régimen crediticio UVA lo hizo un 25%
09/10/2018 - 08:24hs
El costo de los alquileres crece más que la cuota de los créditos hipotecarios

El valor promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires alcanza los $12.485 por mes, una suba del 3,1% en septiembre, cercano a lo que se espera sea la inflación del mismo mes.

El acumulado sostenido llega al 27% para los alquileres y un 25,1% para los créditos UVA. El 80% de los barrios registran alquileres que oscilan entre $11.400 y $13.600, con un incremento superior al 32% si tomamos los últimos 12 meses. Pero si bien la suba de alquileres es alta, esto no se ve reflejado en la rentabilidad de quienes poseen inmuebles en alquiler.

En Capital el tiempo de repago del inmueble se encuentra en 26 años, 40% más que hace 12 meses, según consigna BAE. Con la devaluación del peso, cercana al 115%, la caída en la rentabilidad es del 42% si pasamos el valor de pesos del alquiler a dólares. La renta se encuentra en 3,9% anual.

"En general nosotros observamos una mayor demanda de alquileres. En septiembre del 2017, la cantidad de gente que se encontraba en la búsqueda de una propiedad para compra era del 60%, a septiembre de 2018 esa cifra cayó al 41%. Es entendible que ante la fluctuación del dólar la gente espere a la hora de tomar un crédito o invertir en una propiedad.

Este es el mejor momento para comenzar a invertir en propiedades en pozo, ya que a hoy hay una mayor estabilidad a la hora de adquirir inmuebles en esta modalidad", mencionó Federico Barni, Director Ejecutivo de Navent.

Temas relacionados