iProfesional

Los inversores ahora piensan en pesos: el dólar volvió a caer y el Central bajó de nuevo la tasa

En el mercado mayorista la divisa retrocedió 17 centavos para ubicarse a $35,50, por lo que ya desciende 14% desde el máximo alcanzado a fin de septiembre
08/11/2018 - 17:00hs
Los inversores ahora piensan en pesos: el dólar volvió a caer y el Central bajó de nuevo la tasa

El dólar cayó de precio este jueves, a pesar que el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés de referencia para ubicarle en el nivel más bajo desde octubre. Dos factores que indican que la oferta de divisas es superior a la demanda, encabezada por los inversores financieros que están enfocados a deshacer posiciones en moneda estadounidense aprovechando que los rendimientos en pesos siguen considerándose elevados. 

En el rubro mayorista la divisa descendió 17 centavos para ubicarse a $35,50, muy cerca de la banda inferior de flotación establecida por el Banco Central en la que se propuso no intervenir en el mercado, y que comenzó a ubicarse a inicios de este mes en $35,05 y que se va actualizando 3% a nivel mensual.

En sintonía a ello, la entidad monetaria realizó la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo para los bancos, como incentivo para que no vuelquen sus pesos a comprar dólares, en el que adjudicó $176.610 millones a una tasa promedio de corte de 67,13%, la más baja desde octubre.

Es decir, la renta ofrecida cayó 30 puntos básicos respecto a la jornada anterior, y desde que tocó el nivel más elevado el pasado 19 de octubre, cuando alcanzó los 72,88%, ya descendió 5,75 puntos porcentuales.

Esta situación de menor demana de divisas y caída de la tasa de interés se produce pese a que el BCRA liberó el miércoles unos $97.000 millones al mercado, que no se renovaron de los vencimientos de Leliq. 

"La caída en el precio acerca los valores de la divisa norteamericana al límite inferior de la zona de no intervención y genera expectativa de compras del Banco Central, algo inesperado en los meses precedentes", resume el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

El volumen total operado en la plaza cambiaria se mantuvo en niveles considerables como en las últimas jornadas, en torno a los u$s607 millones.

En tanto, en el microcentro porteño, el precio minorista promedio que surge de las pizarras de las principales entidades bancarias retrocedió 19 centavos para ubicarse a $36,53, según el relevamiento del BCRA.

En el Banco Nación la cotización al público descendió 20 centavos para ubicarse a $34,60 para la compra y $36,40 para la venta.

El máximo convalidad en las ventanillas de la City fue de $36,80 para la venta en el Patagonia, seguido por los $36,70 del Galicia y los $36,60 del ICBC y HSBC.

Por el lado de las cuevas del microcentro porteño, el precio del blue se ubicó a la baja en los $34,75, un nivel 4,9% por debajo ($1,78 menos) que el promedio minorista oficial. 

En cuanto al mercado de futuros del Rofex para fin de año, los negocios para diciembre ubican al tipo de cambio con tendencia bajista a $38,33. Y para mayo del 2019 las transacciones lo establecen en $45,10. 

Esta semana se conoció el relevamiento internacional de noviembre de FocusEconomics, en el que un grupo de economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizaron proyecciones para 2019 sobre las principales variables económicas del país. Para fin de diciembre del año que viene, los expertos consensuan que el dólar se ubicará en $49,37, una leve baja respecto a los $51,06 estimados en el relevamiento previo (octubre).

Igualmente, este nivel para el tipo de cambio es muy superior al previsto por el proyecto de Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso de la Nación, que estipula para la misma fecha un precio de $42,10. Es decir, para los economistas el dólar se ubicará 17% por encima de lo que estima el Gobierno.

Entre las consultoras que consideran que el billete se ubicará en un nivel más elevado al consenso ($49,37), se encuentran la local FyEConsult de Hernán Hirsch, que estima que en diciembre 2019 estará en $54,11, seguido por fundación Capital ($54) y Ecolatina, con $53,50.

Este nivel de incremento es similar al que se registraría, según el informe FocusEconomics, para la inflación, que los expertos consensuan en 28% para todo 2019. Es decir, un nivel superior a los 27,1% proyectados en el relevamiento del mes pasado.

Un dato positivo que trae para el Gobierno esta estabilidad cambiaria es que no debe vender divisas para tranquilizar el precio del dólar, por lo que las reservas se mantienen estables en torno a los u$s53.486 millones.

En esta línea, este jueves el Banco Central anunció que está cerca de cerrar un nuevo acuerdo de intercambio de monedas (swap) con China por el equivalente a u$s8.700 millones, que se sumaría al otro pacto vigente desde hace varios años por u$s10.000 millones.

A nivel regional, a contramano de lo que ocurrió con la apreciación del peso, las monedas de Brasil y México se devaluaron.

Acciones y bonos

La Bolsa porteña operó en negativo, en línea con el resto de los mercados internacionales, luego de una semana en la que se registraron alzas diarias consecutivas.

El principal índice de Buenos Aires, el Merval, retrocedió 2,1% para ubicarse por debajo de los 31.000 puntos. Más allá de este descenso, en lo que transcurre de noviembre las acciones líderes acumulan una ganancia del orden del 4,2%.

Las mayores bajas registradas fueron las de Petrobras, con el 4%, seguidas por Edenor (-3,4%), Cablevisión (-3,4%) e YPF, que perdió 3 por ciento.

Por el lado de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, se destacaron las bajas de Mercado Libre (-5,2%), Petrobras (-3,9%), YPF (-3,5%), Supervielle (-3,1%) y Edenor, que descendió 2,7 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados lo más relevante fue el avance del Bonar 2037, que trepó 1,8%. En cambio, entre los principales retrocesos sobresalió el Par en dólares, que cayó 3 por ciento.

En el plano internacional, los mercados del continente en general registraron también resultados negativos. En Estados Unidos, se destacó el descenso del índice Nasdaq, correspondiente a las acciones tecnológicas, que bajó alrededor de 0,5 por ciento.

Según un informe de la consultora Research For Traders, la agencia Fitch bajó su perspectiva para la deuda soberana a "negativa", "debido a la debilidad de la economía y un incierto panorama para la consolidación fiscal en los próximos años".

Y acotó: "La intensa inestabilidad macroeconómica este año, marcada por la gran depreciación del peso, debilitaron las perspectivas de crecimiento en el corto plazo".

Temas relacionados