iProfesional

La Fed mantiene las tasas de EE.UU. entre 2% y 2,25%

El organismo señaló que la economía estadounidense "ha estado creciendo con una fuerte tasa" y con un sólido aumento del empleo
08/11/2018 - 17:09hs
La Fed mantiene las tasas de EE.UU. entre 2% y 2,25%

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este jueves las actuales tasas de interés y destacó el sostenido buen desempeño de la economía pese a un enlentecimiento de las inversiones.

La entidad reiteró que espera "nuevos aumentos graduales" de las tasas mientras la economía siga creciendo pero su comunicado no dio indicios de que será más agresiva para enfrentar la inflación.

De hecho la decisión podría ser leída como una señal de que la Fed cree que se atenuaron los riesgos de un recalentamiento de la mayor economía mundial.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) mantuvo las tasas federales en una horquilla de entre 2% y 2,25%.

Casi todos los economistas esperan para diciembre el cuarto aumento de las tasas en el año pero tras un reciente informe que mostró que los salarios están empezando a aumentar ahora esperan indicios de cual será el ritmo del endurecimiento de la política monetaria el año que viene.

La Fed señaló que la economía "ha estado creciendo con una fuerte tasa", sólido aumento del empleo, desempleo en caída y con el gasto de los hogares en fuerte incremento.

No obstante, los mercados deberán desentrañar un pasaje del comunicado de la Fed. Para la entidad, "las inversiones fijas de las empresas se han moderado respecto a su elevado ritmo de comienzos de año".

Eso podría ser visto como una indicación de que la Fed podría ser más cautelosa y podría aumentar menos de tres veces las tasas el año que viene.

También puede interpretarse como una consecuencia de las confrontaciones comerciales en las que se envolvió el presidente Donald Trump y que han causado inquietud en la Fed pues teme que los elevados aranceles terminen por minar la confianza y los planes de inversión de las compañías.

Trump ha criticado reiteradamente al presidente de la Fed Jerome Powell por considerar que su manejo de las tasas de interés es muy agresivo. Para Trump, encarecer el costo del dinero perjudica sus esfuerzos por estimular el crecimiento de Estados Unidos.

Temas relacionados