iProfesionaliProfesional

El tuit de Trump y una decisión de la Fed que puede tener consecuencias para la Argentina

El líder de la FED Jerome Powell, evitó responderle al mandatario e insiste en que el buen momento económico que vive el país aconseja la progresiva suba
17/12/2018 - 16:52hs
El tuit de Trump y una decisión de la Fed que puede tener consecuencias para la Argentina

Fiel a su estilo, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a usar Twitter para reclamarle a la Reserva Federal no aumentar las tasas de interés tras la reunión del comité monetario que se llevará a cabo entre el martes y miércoles de esta semana. La decisión del banco central de Estados Unidos tendría consecuencias en toda la economía global."Es increíble que con un dólar muy fuerte y virtualmente sin inflación, el mundo explotando a nuestro alrededor, París incendiándose y China en baja, la Fed considere un nuevo aumento de las tasas de interés", publicó en Twitter.

El mandatario retomó así sus ataques a la entidad financiera un día antes de que inicie su última reunión del año de política monetaria, y en la que se prevé que aumente las tasas de interés en un cuarto de punto desde el rango actual, de entre 2% y 2,25 %. Los mercados esperan que la Fed aumente las tasas de referencia por cuarta vez este año, para evitar el recalentamiento de una economía impulsada por los recortes de impuestos implementados por la administración Trump.

En los últimos meses, rompiendo con la tradición de respeto por la independencia del Banco Central, Trump criticó varias veces las decisiones monetarias de la Fed. Es que por un lado, las tasas de interés más altas encarecen los créditos al consumo y los préstamos inmobiliarios. Por otro, estas alzas fortalecen al dólar, lo que va en contra de los objetivos de reducción del déficit comercial de la administración Trump, al hacer que las importaciones se vuelvan más baratas y los productos estadounidenses, más caros para exportar.

El líder del organismo, Jerome Powell, quien precisamente fue nombrado por Trump, evitó responderle al mandatario e insiste en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3,7 % anual del 2 %, aconsejan la progresiva subida.

Para la región sería una mala noticia básicamente porque le saldría más caro tomar crédito. Y en Argentina especialmente, por los altos niveles de deuda que fue tomando en los últimos años, según consigna TN.

La Fed emitirá su comunicado de política monetaria al término de su reunión de dos días, este miércoles 19 de diciembre; y, poco después, Powell comentará la decisión en rueda de prensa.