El dólar cerró el año con una baja de 65 centavos, a $38,85 en la City
El mercado cambiario cerró el año con una clara tendencia a la baja, impulsado por la presión de empresas y bancos que desarmaon posiciones en dólares para aprovechar las altas tasas en pesos. Así, según el promedio que realiza el Banco Central, el precio al público cerró a $36,90 para la compra y a $38,85 para la venta, una baja de 65 centavos respecto el cierre previo.
En el mercado morista la divisa cerró a $37,70, también 60 centavos por debajo de los $38,30 del cierre anterior y en un nivel similar al vigente el pasado 13 de diciembre. Así, la divisa mayorista cerró el año con una suba de 102,15%.
Sobre este punto, el analista Gustavo Quintana destacó un "fuerte derrape del dólar en el segmento mayorista" y explicó que "la oferta se hace fuerte en la primera parte de la rueda y genera bajas que lo llevan a niveles de $ 37,70 por unidad".
En igual dirección, un colega suyo sostiene que "el dólar apunta a cerrar el año en que fue lo más parecido al correcaminos en baja: abrió a $38,10 pero enseguida se acomodó a $37,70 para venta mayorista, es decir 60 centavos debajo del cierre de ayer"·
Según sostuvo Fernando Izzo, de ABC Mercado de cambios en su informe diario, "en todos estos últimos meses el negocio viene pasando por la tasa de interés en pesos, que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras, además de fondos de inversores y particulares, están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45%".
En paralelo, el BCRA esterilizó cerca de 5.700 millones de pesos con su licitación de Leliq y cerró el mes con un sobrecumplimiento de su meta de crecimiento cero de la Base Monetaria. En rigor, colocó $216.931 millones, a una tasa promedio de corte de 59,25% frente a un vencimeinto de $207.401 millones. La tasa que pagó fue casi 14 puntos por debajo de la que convalidó el día previo.
A cuánto está el dólar hoy: la cotización, banco por banco
Por su parte, en el microcentro porteño el habitual relevamiento que realiza iProfesional arroja un promedio de $38,85 en las pizarras de las principales entidades bancarias, según el siguiente detalle:
- Galicia: $38,70
- Nación: $38,80
- ICBC: $38,95
- BBVA Francés: $38,75
- Supervielle: $39,0
Por qué sube el riesgo país y cómo puede contagiar al dólar
- Santander Río: $39,0
En cuanto el blue, en las cuevas de la City su precio cerró en torno a $39 y en el mercado de futuros Rofex los lotes que se negocian para fines de marzo se ubican en los $43 y para junio a $47,50 por unidad.
La Bolsa
El índice Merval cerró la última rueda del año con un avance de 2,62% y quedó en 30.292,55 puntos, lo que determinó que a lo largo de 2018 acumulara una suba marginal de apenas 0,75% en un contexto en el que pesó con fuerza la devaluación del peso frente al dólar y el proceso recesivo que enfrenta la economía local.
El 25 de enero pasado el índice líder de la Bolsa porteña alcanzó la última marca récord, al cerrar en 35.145,45 puntos. A partir de ese momento alternó subas y bajas que en el extremo inferior colocaron al Merval al borde de perforar los 28.000 puntos y que en el extremo más alto llegó a tocar los 34.514,24 puntos el 20 de septiembre pasado.
El analista Mauro Morelli, de Rava Bursátil, calificó a 2018 como “un año para el olvido” en material bursátil.
La inversión neta de los argentinos fuera del país se disparó casi 200%
A esto se suma que las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, a través de ADRs, también sufrieron un golpe muy duro a lo largo del año, con bajas en sus cotizaciones de entre 30% y 70% en dólares.
“Con relativas tormentas financieras sobre los mercados emergentes, Argentina se lleva la peor performance en esta categoría, y dada la inestabilidad política y la incertidumbre económica cabe preguntarse si el país sigue mereciendo pertenecer a esta categoría”, agregó Morelli.
De cara a 2019, el analista dijo que las “claves” de una recuperación pasarán por la solvencia fiscal, una disminución de la inflación y el logro de una estabilidad cambiaria.
A esto se suma que el próximo año será electoral y que los argentinos nuevamente deberemos elegir presidente, una cuestión de vital importancia para analizar la sostenibilidad de la deuda argentina.
En lo que respecta al plano internacional, Morelli dijo que las últimas ruedas en Wall Street parecerían “dar un cambio de tendencia, aunque no hubo rally navideño, y el protagonista fue exclusivamente la altísima volatilidad”.
Allí la esperanza de un acuerdo comercial con China y de una política monetaria menos restrictiva de la Fed serán las cuestiones centrales para analizar lo que se viene para los próximos meses.