iProfesionaliProfesional

La compra de dólares por parte de pequeños ahorristas se derrumbó más de un 70% en diciembre

Según pudo saber iProfesional, estuvo por debajo de los u$s600 millones y así clausuró el año con una tendencia positiva. ¿Hasta cuándo dura el "veranito"?
12/01/2019 - 00:10hs
La compra de dólares por parte de pequeños ahorristas se derrumbó más de un 70% en diciembre

La tendencia a la menor compra de dólares por parte de los pequeños ahorristas, después de la suba del dólar del 100% y la caída en el poder adquisitivo por la inflación, continuó durante el último mes del año pasado.

Según pudo saber iProfesional, el llamado "atesoramiento" de los minoristas fue levemente inferior a los u$s600 millones en términos netos (léase, el saldo entre los que compraron y los que vendieron sus divisas). 

De esta manera, el ritmo de adquisición de billetes verdes por parte de los otrora grandes demandantes fue una cuarta parte de lo que se vio en diciembre del 2017 (u$s2.161 millones). 

De esta manera, el atesoramiento minorista habría cerrado el 2018 en torno a los u$s18.200 millones, un monto superior al de 2017 pero aún levemente inferior al record obtenido por el kirchnerismo en 2011 cuando la dolarización disparó la instauración del cepo cambiario (se habían comprado u$s18.600 millones). 

Para el Banco Central comandado por Guido Sandleris, el resultado de diciembre pasado luce positivo teniendo en cuenta que estacionalmente hay más demanda por vacaciones de los que argentinos que empiezan a salir de viaje. También hay una dolarización típica de fin de año para "pasar el verano" más tranquilos y no quedarse en pesos.

Sea como fuere, lo que le importa al Gobierno es la tendencia. La misma marca que desde septiembre hubo una importante caída en el atesoramiento por parte de los ahorristas. 

-Pasó de u$s2.500 millones entre mayo y agosto del año pasado para derrumbarse a u$s1.195 millones en el noveno mes del 2018

-En octubre pasado fue aún más marcada la caída del ritmo de compra de dólares cuando el saldo neto quedó en u$s475 millones

-La frutilla del postre fue noviembre, cuando hubo un aluvión de venta de divisas del público (principalmente para hacer frente a aguinaldo y fiestas) y se produjo un "desatesoramiento" que llevó el resultado final a ventas netas por u$s107 millones.

También el efecto del dólar alto, tasas elevadas y recesión, ayudó a reducir considerablemente el rojo neto del turismo: cayó a un tercio (de u$s900 millones a u$s300 millones mensuales), los pagos de importaciones están ahora por el piso y se fue agotando la reversión del “carry trade”.

Para MacroView, la consultora de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, hacia adelante la clave pasará por la continuidad de la “paz cambiaria”. Más aún teniendo en cuenta el calendario electoral y sus efectos sobre el tipo de cambio y la demanda de billetes verdes.

"Cómo será el emparde de la oferta y la demanda de dólares a un tipo de cambio que esté dentro de la zona de no intervención delineada por el BCRA, si fuera posible más cerca del piso que del techo enfrentará el desafío de que el casi seguro aumento del atesoramiento por la incertidumbre electoral se compense con el aumento esperado de exportaciones producto de la recuperación de la cosecha", dice MacroView. 

Para Melconian y Santángelo, "hay un doble riesgo" que se tiene que empezar a ponder en el corto/mediano plazo:

-Uno, que el atesoramiento electoral se dispare fuerte y dos, que los productores vendan la cosecha “a reglamento” y retengan.

-Un riesgo puede traer concatenado el otro. El desmembramiento del cronograma electoral (con elecciones casi todos los meses desde marzo), no es una buena noticia para el mercado cambiario.

Un escenario más ambicioso, imagina la consultora fundada por "Melco", sería que durante algún tiempo (entre el inicio de la venta de la cosecha y la cercanía de las PASO o de alguna elección provincial relevante), se produjeran sobreofertas diarias de dólares en el mercado cambiario que llevaran el tipo de cambio mayorista por debajo del piso de la zona de no intervención, tal como está sucediendo en estos últimos días.

En ese caso, el BCRA puede decidir seguir comprando el sobrante de dólares (al ritmo diario predefinido por la autoridad monetaria), emitir pesos y acumular reservas.

"Sería no sólo una noticia cambiaria tranquilizadora sino fundamentalmente la posibilidad de que la recesión no se profundice y/o alargue más en el tiempo. La compra de dólares del BCRA es el único mecanismo genuino que dispone el actual programa macro de emergencia para inyectar pesos y bajar la tasa de interés", dicen.

De todas formas, se sabe que el "veranito" cambiario que se vive por estas horas puede ser rápidamente modificado si hubiera un cambio en el clima global que impacte en la salida de fondos de emergentes; o por las cuestiones netamente locales como el comienzo de la contiende electoral.

Históricamente en la Argentina durante los años de campaña intensa como promete ser este 2019, con un Gobierno que llega golpeado pero sin rivales que puedan quitarle las chances de una reelección, la búsqueda del dólar es una certeza. La pregunta es qué tan demandado estará el mercado cambiario y, dato no menor, si la oferta ayuda para amortiguar las presiones alcistas. 

Temas relacionados