Más artículos

¿Cómo quedó Argentina en la "Copa América Bursátil" 2018?

¿Cómo quedó Argentina en la "Copa América Bursátil" 2018?
Brasil ganó la Copa 2018, con un rendimiento de 28,4%, seguido por Perú con 23,1% y Chile con 2,3%. Estos retornos están expresados en términos reales
15.01.2019 08.02hs Finanzas

El mercado bursátil argentino fue el de peor rendimiento tuvo en la región durante el año pasado. Así, quedó último en la "Copa América Bursátil", un estudio comparativo que hace habitualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La Copa América compara los cambios en las cotizaciones de activos bursátiles de 6 países de América Latina con los que mostraron en el mismo período papeles similares de otras partes del mundo (un "índice de referencia"), de manera tal de separar los fundamentos locales del clima global.

El resultado de esa comparación da que si bien las acciones de empresas argentinas sufrieron de "viento de cola" global, la región mostró un desempeño mejor que sus pares de otra parte del mundo. Aún así, la Argentina sufrió más los vaivenes del exterior. Por ejemplo, una baja del petróleo golpea a todas las energéticas del mundo, el resultado que mide el reporte de la Di Tella es cómo se diferenciaron las empresas de cada país más allá de ese fenómeno global.

"El índice argentino rindió 6,4% menos que su índice de referencia mundial en 2018, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando en todo el año rindió 35,6% más que este. De esta manera, Argentina pasa de liderar la región en 2017 a terminar en la última posición en la Copa de 2018"

Y el resultado para la Argentina fue un giro brusco. "El índice argentino rindió 6,4% menos que su índice de referencia mundial en 2018, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando en todo el año rindió 35,6% más que este. De esta manera, Argentina pasa de liderar la región en 2017 a terminar en la última posición en la Copa de 2018", resumió el informe.

La Copa es para Brasil

"Brasil ganó la Copa 2018, con un rendimiento propio de 28,4%, seguido por Perú con 23,1% y Chile con 2,3%. Estos retornos están expresados en términos reales de las monedas de cada país. El rendimiento propio refleja cuánto más rindió el índice bursátil de un país que un índice mundial muy parecido al de dicho país", explica el informe.

La tabla de posiciones del año pasado completa quedó de la siguiente manera:

En 2017, antes de que el peso argentino perdiera 50% de su valor y el país cayera en una nueva recesión, el rendimiento propio del mercado argentino había sido el más importante de la región.

La tabla de posiciones 2017 había sido liderada por Argentina (con un rendimiento propio de 35,6%), en segundo lugar había quedado Chile (10,7%), el último lugar del podio lo había ocupado Perú (5,1%) y a ellos les habían seguido Brasil (4,1%), Colombia (-10,1%) y México (-16,9%).

Viento de frente global, viento de cola regional

La utilidad de la Copa América Bursátil está en poder delimitar qué parte de la volatilidad de las acciones en cada mercado se explicó por fundamentos propios y qué parte llegó desde afuera. De ahí la comparación del rendimiento del índice de cada país con un índice hipotético de referencia particular para cada mercado formado con acciones de empresas similares en países con términos de intercambio parecidos, que no están sujetos a los vaivenes locales. Así se aísla el ruido local.

El rendimiento promedio de esos índices mundiales de referencia en 2018 arrojó un saldo negativo de 15,6%, luego de haber promediado un avance del 18,5% en 2017 y del 10,6% en 2016. Es decir, si se trata de viento global, la región sufrió de un claro viento de frente el año pasado, a diferencia de lo que pasó en los dos períodos anteriores.

Pero además de ver cómo influyó el mundo en el tono de los mercados de la región, también se puede mirar cuál fue el tono de América Latina al comparar ese promedio de índices de referencia con los índices de esta parte del mundo, según consigna El Cronista.

El resultado al que llega la Copa América Bursátil es que la región tuvo un mejor desempeño que el mundo, con lo cual existió un "shock latinoamericano favorable" de signo contrario al mundial. Un viento de cola regional.

"El año 2018 presentó un rendimiento regional propio positivo, ya que las empresas de los países de la muestra tuvieron, en promedio, un rendimiento 7,3% superior que el de sus índices mundiales de referencia. La región se mostró más resiliente que su mundo de comparación", dice el informe.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas