iProfesional

Acciones latinoamericanas de fiesta: tuvieron el mejor inicio bursátil en 31 años

Argentina, Brasil, Colombia y México son los que más han subido en términos de dólares, lo que subraya el desempeño superior de la región
16/01/2019 - 13:58hs
Acciones latinoamericanas de fiesta: tuvieron el mejor inicio bursátil en 31 años

Las ganancias del índice MSCI EM Latin America hasta el 15 de enero superaron el 10% (tras un descenso de 17% en 2018), por sobre el repunte liderado por los commodities en el 2006 o la recuperación en 1988 tras una crisis de deuda regional. Con esto la región tiene a su alcance el umbral del 20% que marca una nueva fase alcista, de acuerdo a Bloomberg.Los inversionistas vuelven a América Latina después de un súper ciclo electoral con 14 votaciones presidenciales en un período de dos años. La estabilidad política, combinada con las expectativas de un crecimiento económico más rápido desde 2013, han convertido a la región en un imán para los administradores de dinero de mercados emergentes que se tambalean tras el impacto de una pérdida de u$s 3,76 billones el año pasado.

"En un contexto desafiante para los mercados emergentes, América Latina es la única región que debería tener mejor desempeño que en 2018", escribió en una nota Anjeza Kadilli, economista con sede en Ginebra de Pictet Asset Management. "Las elecciones han llevado al establecimiento de gobiernos dispuestos a reformar el sector público y potenciar la economía a través de políticas a largo plazo".Argentina, Brasil, Colombia y México son los que más han subido en términos de dólares, lo que subraya el desempeño superior de la región.

La región emergente de Europa, Medio Oriente y África no se queda atrás, ya que el subíndice de dicha zona registra ganancias a la fecha de 4,9%. Se trata del mejor comienzo desde el 2006, cuando un repunte encabezado por los commodities impulsó mercados como Sudáfrica y Rusia.

Esto deja a Asia como el rezagado del mundo en desarrollo. Las acciones del continente han subido un 2,5% este año en medio de datos que revelan un colapso en el comercio chino debido a la presión que ejercen los aranceles estadounidenses. Las acciones indias han estancado en el 2019 por el aumento de los precios del petróleo.