iProfesionaliProfesional

Venezuela: cómo los fondos de inversión ganan fortunas

La posible llegada de un presidente pro-mercado (como puede ser Guaidó) disparó la compra de estos bonos cuyo valor nominal superó el 30%.
30/01/2019 - 08:24hs
Venezuela: cómo los fondos de inversión ganan fortunas

La deuda externa de Venezuela es cada vez mayor y a la vez impagable por parte del Estado. La inversión de bonos soberanos y corporativos de la petrolera estatal (PDVSA) han hecho perder mucho dinero a los grandes fondos de inversión mundiales. Pero la inminente llegada de un presidente pro-mercado (como puede ser Guaidó) han disparado la venta de estos bonos cuyo valor nominal disparó a más del 30%.

çEstos fondos tienen en juego miles de millones de euros. A pesar de la inestabilidad política, social, económica y financiera de Venezuela de los últimos años, un cupón del 9,25% en situación impaga ha sido demasiado atractivo para muchos gestores que en sus mercados locales sufrían para encontrar rentabilidades ante las políticas de tipos bajos de los bancos centrales.

De hecho, los bonos de PDVSA con vencimiento en 2024 y un cupón del 6% cotizan al 24%, frente al 14% de una semana antes.

Entre los mayores inversores y ganadores con este disparo de los bonos se encuentran las siguientes gestoras internacionales:

BlackRock. Es una empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central se encuentra en Nueva York. La empresa es considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo,​ con unos activos bajo gestión valorados en más de 5,1 billones de dólares en 2016 según la misma compañía.Invierte sus activos en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas y activos inmobiliarios. A través de BlackRock Solutions ofrecen servicios de gestión del riesgo, asesoramiento estratégico y sistemas de inversión propios a una amplia base de clientes con unas carteras que suman alrededor de 8 billones de dólares.

Sin dudarlo, Blackrock, es uno de los grupos financieros más influyentes en Wall Street y Washington.

Fidelity. Es una gestora internacional de inversiones que ofrece una amplia gama de fondos de inversión para las necesidades de todo tipo de inversores.

Según su página oficial, Fidelity, "ofrece soluciones de inversión e ideas para la jubilación de primer nivel a instituciones, particulares y sus asesores, con el fin de ayudar a nuestros clientes a labrar un futuro mejor para ellos y para las generaciones futuras. Como sociedad privada, pensamos en clave generacional e invertimos para el largo plazo. Ayudar a nuestros clientes a ahorrar para su jubilación y otros objetivos de inversión a largo plazo ha sido el centro de nuestra actividad durante casi 50 años".

Allianz. Es una multinacional alemana de servicios financieros con sede en Munich. Es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Sus ingresos ascendieron a más de 106.400 millones de euros en 2012.

Creado en 1890, el grupo está presente en más de 70 países en los cinco continentes, donde 144.000 empleados de diferente nacionalidad, idioma, religión, formación y experiencia dan servicio a más de 78 millones de clientes. Es además una aseguradora de autos, motos, hogares y vida en casi todo el mundo.

Goldman Sachs. Es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Fue fundado en 1869.

Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió la autorización por la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.

Entre sus antiguos empleados están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos: Henry Paulson, que sirvió bajo los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush; Fischer Black, (coautor de la fórmula de Black-Scholes, trabajo con el que Merton y Scholes recibieron el premio Nobel de Economía en 1997) y Romano Prodi, dos veces Primer Ministro de Italia y también Presidente de la Comisión Europea, o el actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.

Según El Confidencial, el caso de Goldman Sachs es particular porque el mismo tiene una exposición de 1.400 millones a deuda corporativa de PDVSA y menos de 100 millones de bonos soberanos. El gigante norteamericano acumula importantes pérdidas que la semana pasada se redujeron, después de sorprender al mercado con la compra de bonos por valor de 2.500 millones de euros en mayo de 2017, según informó ‘The Wall Street Journal’. “Goldman está apostando a que un cambio en el Gobierno puede más que duplicar el valor de la deuda, que se negocia con fuertes descuentos”, apuntaba una fuente cercana al banco de inversión norteamericano.

En todos estos casos, las ganancias superan los 1.000 millones de euros, según datos de Bloomberg. En cuanto a otros fondos con menos ganancias se encuentran Ashmore Grou con más de 700 millones y Grantham Mayo cerca de los 500 millones. Por otro lado, con más de 200 millones están Northern, AllianceBernstein, Prudential, Stone Harbor, UBS, Pictet, HSBC o Sun Life Financial, mientras que por encima de los 100 millones destacan Candriam, TCW Group, Crédit Agricole, Standard Life Aberdeen y NN Group.