Cavallo: "No intervenir en el mercado cambiario es, lisa y llanamente, necio"

"La compra y venta de divisas por el Banco Central tiene que ser un instrumento de política monetaria", sostiene el ex ministro
Por iProfesional
31/01/2019 - 15,30hs
Cavallo: "No intervenir en el mercado cambiario es, lisa y llanamente, necio"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo publicó este miércoles un nuevo post en tu blog, en el que aconseja al Banco Central apoyarse más en la compra y venta de divisas para "anclar la economía" y así contener la inflación.

Según Cavallo, los bancos centrales pueden utilizar la tasa de interes, los encajes bancarios y las compras y ventas de reservas para influir en la economía. En este sentido, afirma que ni Sturzenegger ni Sandleris utilizaron de manera adecuada la compra y venta de dólares.

"Lo que ninguno de los dos hizo, fue utilizar activamente las compras y ventas de divisas como para influir sobre el tipo de cambio nominal en una dirección y a un nivel preanunciado", evaluó el economista.

Al preguntarse por qué no lo han hecho, el ex ministro se contesta a sí mismo: "La respuesta no es otra que la adhesión dogmática a la idea de la flotación limpia, ahora reforzada por la negociación con el FMI". Y agrega que no intervenir es "lisa y llanamente, necio".

A continuación, el texto completo del extenso post de Cavallo:

Hay distintas opiniones sobre cuál debe ser el ancla nominal de la economía en la lucha contra la inflación. Algunos sugieren que debería ser la tasa de interés (quienes adhieren al sistema de metas de inflación), otros sostienen que debería ser la cantidad de dinero (por ejemplo, representada por la Base Monetaria). Se trata de los adherentes a la teoría cuantitativa del dinero.

Y están quienes creen que la mejor ancla nominal es el tipo de cambio (sea fijo o a un ritmo preanunciado de cambio). Yo creo que esta discusión no se puede sanjar sobre bases teóricas, sino que depende de las circunstancias de cada país, en cada momento. Muy a menudo, los bancos centrales prestan atención a cómo evolucionan estas tres anclas nominales y pueden poner énfasis más en unas y, en otros momentos, en otras.

Para actuar sobre estas tres anclas nominales, los bancos centrales disponen básicamente de tres instrumentos: 1) la tasa de intervención, ya sea en operaciones de pases o en letras remuneradas, tipo LEBACs o LELIQs; 2) Los encajes legales; y 3) las compras y ventas de reservas por parte del Banco Central.

Hasta ahora, el Banco Central, utilizó activamente la tasa de interés (mientras Sturzenegger fue presidente) y la combinación de tasas de interés y encajes legales para cumplir con una meta preestablecida de Base Monetaria (desde que Sandleris fue designado en ese cargo).

Lo que ninguno de los dos hizo, fue utilizar activamente las compras y ventas de divisas como para influir sobre el tipo de cambio nominal en una dirección y a un nivel preanunciado.

Esto sorprende, porque así como en el post anterior mostramos que la efectividad de la Base Monetaria, era poco efectiva para afectar a la tasa mensual de inflación, la regresión que se presenta en la tabla 4, muestra que el tipo de cambio es mucho más efectivo que la Base Monetaria y no muy diferente a la efectividad de la tasa de interés.

 

Combinados con los otros dos instrumentos, el tipo de cambio mejora mucho la capacidad de los instrumentos de política monetaria para influir sobre la tasa mensual de inflación. En la tabla 5 se muestra el efecto conjunto de la tasa de interés y del tipo de cambio.

 

Puede observarse que mientras la combinación de tasa de interés y base monetaria explica el 51% de las variaciones en la tasa de inflación (Tabla 3 del post anterior), la combinación de tasa de interés y tipo de cambio explica el 58% de esas mismas variaciones.

Mucho más elocuente es lo que se observa de la combinación de Base Monetaria y tipo de cambio, presentado en la tabla 6.

 

Pasar a tener en consideración el tipo de cambio además de perseguir una meta de Base Monetaria, permite que la explicación de las variaciones en la tasa mensual de