iProfesional

Encuesta del Banco Central: en la City reducen los pronósticos del dólar para el primer semestre

Si bien creen que el billete mayorista subirá en términos nominales, igualmente perdería contra la inflación que acumularía 12% de febrero a junio
04/02/2019 - 18:42hs
Encuesta del Banco Central: en la City reducen los pronósticos del dólar para el primer semestre

La nueva emisión del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza mes a mes el Banco Central entre entidades y consultoras de la City, mostró que -para el mercado- el dólar seguirá tranquilo durante al menos todo el primer semestre. 

Si bien se espera que en términos nominales el billete se mueva hacia arriba, los pronósticos fueron acortados bastante en el REM de enero. Así, para el mercado, el dólar para finales de este mes (siempre se toma el mayorista, actualmente en $37,19) estará en $38,3. Pero ese vaticinio fue reducido desde los $40 en la encuesta de diciembre pasado.

Para marzo, los guarismos también cayeron desde $40,80 a $39,30 en su última revisión. Observando los valores del dólar que tenía el mercado en el REM de diciembre y el actual de enero, se concluye que los participantes de la City bajaron sus pronósticos hasta junio inclusivo. En la primera mitad del año, imaginan, el dólar debería estar en $42 (casi 1 peso y medio más bajo que en el REM de diciembre).

Como se dijo, si bien el tipo de cambio ya no caería en términos nominales como durante enero (el peso se apreció casi 1%), creen que subirá menos que la inflación. De ahí que en el mercado se habla de una apreciación del tipo de cambio en términos reales. Quizás algo necesario precisamente para no seguir fogoneando el alza de precios en la Argentina.

Si bien el dólar entre este mes y junio treparía 9%, el IPC (también medido por esta encuesta del Central) lo haría 12%. Para febrero estiman una inflación en torno al 2,5% al igual que enero pasado. Recién para mayo y junio los precios crecerían a un ritmo algo menor del 2% mensual. 

En términos de la variación anual, quienes participan de la encuesta oficial dijeron que el IPC a fin de año acumulará una suba del 29%, tres décimas más que la revisión de diciembre pasado.

El pronóstico de los analistas para la inflación núcleo (la que excluye los precios de los bienes afectados por la estacionalidad) se elevó hasta 27% para 2019 (+0,1 punto porcentual respecto de la encuesta anterior), a 18,5% para 2020 (0,3 puntos más).

Otros puntos destacados del informe del BCRA son los siguientes:

-Los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 (-1,2%), 2020 (2,5%) y 2021 (2,5%).

-Los participantes proyectaron para febrero una tasa promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos de 52,8% (-1,8 puntos porcentual respecto del REM de diciembre) y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019.

-Recién el costo del dinero en el cortísimo plazo alcanzará el 25% para el promedio mensual de diciembre de 2020.

-Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $6.000 millones y un superávit de $190.000 de millones para 2020, exhibiendo una mejora con relación a la encuesta previa.