iProfesional

El stock de Leliqs ya supera un billón de pesos y representa más de un tercio de los depósitos

Por la mayor absorción de pesos que el BCRA hizo para domar la inflación y contener al dólar el stock de Leliq trepó 16% en 5 días. La suba de tasas, clave
12/03/2019 - 06:04hs
El stock de Leliqs ya supera un billón de pesos y representa más de un tercio de los depósitos

Seducidos por las altas tasas que ofrece el Banco Central y sin una gran demanda que les pida crédito, los bancos tienen más de un tercio de sus depósitos colocados en Leliqs. El stock de estas letras, que son el principal instrumento con el que el BCRA regula la liquidez del mercado, ya supera el billón de pesos.

Con la licitación de ayer, cuando retiró del mercado unos 30.275 millones de pesos con la colocación de nuevas letras a 7 días, el stock en manos de los bancos superó el billón de pesos y ya alcanzó los $1.015.619 millones.

Datos de inflación más altos de lo esperado y un mercado de cambios recalentado fueron claves para que el organismo monetario acelere la absorción de pesos, para lo cual necesitó pagar tasas más elevadas. En concreto, en los 5 días hábiles de marzo ya absorbió poco más de 189.000 millones de pesos a través de las Leliqs.

Del otro lado, y tras una fuerte suba aplicada el viernes último, la tasa promedio que el BCRA paga por colocar sus letras pasó de 50,13% anual, al 59,86% actual en lo que va de marzo. La suba en esta tasa, que sirve de referencia para el resto del sistema, se trasladó al costo de los préstamos y, en menor medida, al rendimiento de los depósitos.

Leliqs: no sólo para encajes 

Así, las Leliqs se consolidan como el principal instrumento de liquidez de los bancos y representan más de un tercio de los depósitos totales. Según destacó el BCRA en el informe monetario de febrero, "las entidades financieras destinaron el aumento de depósitos en pesos principalmente a integrar los encajes –en cuentas corrientes y en Leliq– y a la compra de Leliq ‘de libre disponibilidad’, que no están vinculadas con el cumplimiento de los requerimientos de Efectivo Mínimo".

Al analizar en detalle la tenencia de Leliqs se desprende que las Leliqs en poder de los bancos destinadas a cumplir con los encajes representan apenas el 9,6% del total de los depósitos, mientras que las letras que compraron únicamente como una inversión financiera concentran el 22,8%, sumando en total el 32,4%.

Ahora, con el crecimiento de los primeros días marzo, y con el stock arriba del billón de pesos, estas letras ya representan cerca del 36% de los $2.732.614 millones que totaliza el stock de depósitos. Si uno las compara en relación al stock de depósitos del sector privado, que suma $2.138.908 millones, las letras de liquidez acaparan más del 47%.

Este aumento es la contrapartida del escaso crecimiento del crédito, en parte porque a estos niveles de tasas la demanda es prácticamente nula, y en parte porque los bancos buscan reducir riesgo y prefieren prestarle sus fondos al BCRA a un interés más que atractivo.

Con todo esto, la liquidez amplia de los bancos, que toma en cuenta los saldos en cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo, las Leliqs y el bono del Tesoro Nacional admitido para integrar encajes– ya supera el 60,2% de los depósitos.

Por otro lado, la liquidez en moneda extranjera promedió 54,8% de los depósitos en febrero, registrando un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto a enero, fundamentalmente por la caída de los depósitos del sector público, según explicó el BCRA.

Todo indica que el stock de Leliqs seguirá creciendo, ya que el Central deberá absorber más pesos del mercado, tanto para contener la inflación como para quitarle presión al tipo de cambio. No es para comparar este aumento con la bola de nieve que se generó con las Lebacs ya que hay muchas diferencias entre ambos títulos, y una de las principales tiene que ver con que las nuevas letras de liquidez únicamente están en manos de los bancos y no de inversores extranjeros como ocurría antes. De todos modos, es una variable para seguir de cerca.

Temas relacionados