iProfesional

El BCRA reducirá base monetaria para frenar la inflación y ya no podrá financiar al Tesoro

El presidente del Banco Central admitió que el 3,8% de febrero fue alto. Advirtió que los procesos de desinflación llevan tiempo y requieren perseverancia
14/03/2019 - 18:42hs
El BCRA reducirá base monetaria para frenar la inflación y ya no podrá financiar al Tesoro

Guido Sandleris, titular del Banco Central, admitió en la tarde de este jueves que el dato de inflación de febrero (3,8%) marca un alza de precios "demasiado alta".

Esto motivó que desde la entidad se planteen nuevas medidas para combatir la inflación, que se traducen en un endurecimiento monetario mayor al "apretón" existente. Para lograrlo, se anunciaron medidas contractivas y el envío al Congreso de un proyecto para modificar la Carta Orgánica del BCRA, que ya no podrá financiar al Tesoro.

Sin embargo, señaló que eso no es un síntoma de que el esquema monetario implementado desde la entidad que conduce no sea adecuado. Al contrario, remarcó que "la inflación bajará este año".

"Bajar la inflación es la misión principal de este Banco Central. Hace un rato el Indec a conocer el número de inflación de febrero. 3,8% mensual es una inflación demasiado alta", comenzó el presidente del BCRA.

"Entendemos la frustración que generan la inflación de febrero. Sabemos cómo afecta a la gente el aumento de precios, especialmente a los sectores más vulnerables", continuó.

"El esquema monetario actual, reforzado por las medidas que anunciaré hoy, tiene como objetivo bajar la inflación en forma permanente. Sin embargo, los procesos de desinflación que son realmente construidos sobre bases sólidas llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", justificó el funcionario.

"Comenzamos este esquema monetario hace casi 6 meses, en el medio de una enorme volatilidad nominal. Recordemos que durante el 2018 el peso perdió la mitad de su valor y la inflación alcanzó un máximo mensual de 6,5% en septiembre", agregó.

"El esquema nos permitió dejar atrás ese pico de inestabilidad. Tal como nos comprometimos, cumplimos la meta de base monetaria todos estos meses. Es más, la base monetaria al día de ayer fue 1,26 billones de pesos, levemente inferior a lo que era cuando iniciamos el nuevo esquema en octubre. Es decir, hay menos pesos sueltos y esto le quita combustible a la inflación", explicó.

No obstante, Sandleris admitió que a pesar del severo apretón monetario, "la inflación sigue siendo elevada".

"Esto no implica que el esquema no esté funcionando. El esquema funciona y la inflación va a bajar este año", confió. Y explicó que la aceleración de los precios durante los primeros meses del año se debe "en buena parte" a "reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de los shocks del año pasado".

El titular del Central detalló una serie medidas para reforzar el esquema actual, que se volverá más restrictivo:

- Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

- Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

- Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.

- Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

"Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", pronosticó.

Para apoyar las nuevas medidas y "fortalecer la institucionalidad de la política monetaria", Sandleris reveló que el Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central.

El principal dato de la reforma es que se prohibirá que el BCRA financie al Tesoro nacional.  

"Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley tan significativa como es la Carta Orgánica", subrayó.

Temas relacionados